Sofás de piel, cuál comprar y cómo mantenerlo

cuidar sofa de cuero

Los sofás de piel tienen un aspecto y una sensación de lujo y belleza atemporal. Se hace más y más encantador con cada año que pasa. Sin embargo, éstos no están exentos de los accidentes, manchas y deterioro por su uso como el resto de muebles, especialmente si son de color claro, y es posible que pasado un tiempo tenga que solicitar la ayuda de un restaurador de muebles para recuperar su aspecto original.

Por lo tanto, siempre que aprendas cómo cuidarlos adecuadamente, será capaz de disfrutar de su sofá de piel durante mucho tiempo.

Consejos para comprar sofás de piel

El tipo y la calidad de la piel son extremadamente importantes. La mayoría de las pieles para muebles están hechas de cuero de vaca que ha sido cubierto con un pigmento de color y protegido con una capa superior mate. Pero también hay cueros porosos de alta gama, llamados ‘anilina’ o gamuza.

Hay una serie de cosas a tener en cuenta al comprar cualquier muebles de piel, especialmente los sofás, y aquí os dejamos los mejores consejos para tomar la decisión correcta.

1. Compre en una tienda de muebles reconocida

La compra de muebles de piel generalmente implica un desembolso importante, por lo que tiene sentido comprar en una tienda reconocida que tenga una buena reputación. Es probable que el personal que trabaja en una tienda de muebles que lleva en el negocio por mucho tiempo pueda darte buenos consejos y un servicio al cliente postventa mejor si algo sale mal. Una vez estamos en la tienda el poder ver y tocar el sofá es muy importante antes de comprar puesto que sin ser expertos podremos notar una mejor o peor calidad en los materiales.

2. Cuidado con las ofertas agresivas

Si el precio parece demasiado bueno para ser cierto probablemente no lo sea. Los sofás de piel que tienen descuentos extremadamente agresivos pueden no ser reales. En estos casos, y salvo si se trata de que el negocio está liquidando, hay que analizar con más cuidado antes de comprar.

Puede en estos caso que el sofá esté sólo parcialmente hecho de piel y el resto compuesto por una gama de materiales procesados. A veces, el fabricante usará un nombre inventado similar a piel o cuero para que suene como cuero real.

3. Evita si es posible comprarlo por Internet

Si bien es aconsejable visitar una tienda para ver y tocar los muebles por ti mismo, esto no siempre será posible, dependiendo de dónde viva. Es probable que muchas tiendas de muebles cerca de donde vives tengan sitios web, por lo que es una buena idea que sea el primer lugar donde informarse.

Hay muchos minoristas en Internet que debido a que tienen costos operativos más bajos que las tiendas de la calle principal, pueden ofrecer precios muy atractivos, pero, antes de realizar con una compra, verifique la política de devoluciones y asegúrese de contactar al vendedor por teléfono en caso de que surja algún problema.

4. Elegir el tipo de piel correcto

No hay sofás de piel estándar y la calidad dependerá de la piel original, los métodos de teñido y el proceso de fabricación. Generalmente la piel de los muebles está hecho de cuero de vaca y es liso con un acabado de color. La más alta calidad, y por lo tanto más cara, es el cuero de anilina. También hay que tener en cuenta que éste último es poroso lo que significa que se manchará y dañará fácilmente, mientras que el cuero que ha sido pigmentado y acabado con una capa superior protectora es más robusto. Por lo tanto, su elección debe estar influenciada por el nivel de uso previsto, así como su presupuesto.

5. Elegir el color correcto

Donde es probable que los muebles se usen mucho a diario, tiene sentido elegir un color más oscuro. En superficies más claras, la decoloración y la suciedad son más visibles por lo que la transferencia de tinte de la ropa, especialmente en los jeans, es más evidente en el cuero de color claro.

6. Siempre revise la etiqueta de producto

Si bien los sofás de piel pueden publicitarse como tales, es recomendable verificar la etiqueta y las descripciones del producto para asegurarse de que lo son. En algunos casos, no todas las superficies pueden ser de cuero, por lo que debe estar seguro de que se han utilizado otros materiales, si es que los hay.

7. Verifique la garantía

Los sofás de piel generalmente tienen un período de garantía legal, algunos fabricantes ofrecen garantías extendidas. Siempre revise la garantía para que sepa exactamente lo que cubre. Además, algunas tiendas de muebles ofrecen una “impregnación especial” con garantías adicionales para darle mayor durabilidad. Hay que tener cuidado con esto puesto que el fabricante ya debería haber proporcionado una protección adecuada al sofá sin que sea necesaria una capa adicional. Además, la impregnación especial podría contravenir la garantía si el fabricante no recomienda dicho tratamiento.

Reparaciones comunes de los sofás de piel

El cuero es particularmente susceptible a muchos de nuestros accidentes y rutinas diarias que tienden a desgastar los muebles. La mayoría de los sofás de piel con el paso del tiempo normalmente presentan algún tipo de defecto visible por el uso, esto es algo normal, especialmente en en este tipo de muebles. Muchos de estos daños incluso tienen buenas historias detrás de ellos (como el momento en que el perro mordió el cojín), sin embargo, probablemente preferirás que no estuvieran allí y querrás repararlo.

Aunque la restauración de sofás de piel es algo complicado, hay algunos consejos y trucos que pueden hacer que sea mucho más fácil. Y afortunadamente para ti, ¡hemos preparado los mejores!

Pequeños agujeros, perforaciones y arañazos en la piel

Sí, amas a tu mascota. No, no amas sus uñas y dientes afilados. Es bastante común tener un agujero o algún tipo de ralladura en el sofá de piel y si no sujetas lo suficientemente rápido a tu mascota a menudo se convierten en daños mayores. Para solucionarlo usaremos algo que generalmente ya está en tu casa: súper pegamento o pegamento extrafuerte. Si el agujero / rasgadura es lo suficientemente pequeño, intenta aplicar este pegamento (o pegamento de cuero si lo tiene) a los lados de la rotura.

Una vez aplicado inmediatamente junte los dos lados para que el cuero se vuelva a unir consigo mismo, de modo que no se vea el relleno. Asegúrese de limpiar cualquier resto de pegamento que haya quedado visible en la piel antes de que se seque. No permita que nadie se siente (¡especialmente el perro!) durante al menos una hora para que el pegamento termine de secarse y el rasguño desaparezca.

Desgastes y pérdida del color

Perdida de color en el sofa de piel

La luz ultravioleta (UV) del sol y las altas temperaturas son catastróficas para la tapicería de piel. A veces, solo años después, la gente comienza a notar que algunos de los muebles de cuero han comenzado a desvanecerse. La solución para esto es lenta y complicada ya que no hay dos colores de cuero exactamente iguales. Pero con un poco de paciencia se puede lograr una solución fiable.

  1. Primero use limpiador de cuero para eliminar cualquier suciedad en el área afectada.
  2. Luego busca un acondicionador de cuero para darle humedad a la piel. Al acondicionar e hidratar el área afectada, se vuelve a oscurecer el cuero desteñido, lo que permite que se mezcle mejor. Si esto no funciona, entonces es hora de probar el tinte de cuero. Aunque también recomendamos el uso de un profesional para este proceso, primero puede intentar encontrar el color correcto para que coincida perfectamente. Recuerde que esto es mucho más difícil de lo que parece y puede terminar con un sofá en dos tonos diferentes si no tiene cuidado.
  3. Con una esponja aplicadora de tinte, extienda cuidadosamente el tinte uniformemente sobre la zona afectada y deje secar. Asegúrese de no volver a sentarse durante al menos 48 horas después de la aplicación.

Oscurecimiento del color

Sí, ¡ahora tienes que preocuparte por el desgaste y el oscurecimiento! Algunas pieles se oscurecerán con el tiempo si se exponen a muchos aceites corporales o si aplicas demasiado el acondicionador. ¿Recuerdas cuando dijimos que la luz ultravioleta del sol era catastrófica para los muebles de cuero? Este puede ser el único caso en que puede ser útil. Dado que la luz del sol desvanece el color, exponer el mueble oscurecido al sol puede revertir el daño. ¡Solo asegúrate de mirarlo con cuidado y no dejarlo demasiado tiempo!

Suavizado de cuero escamoso

Con el paso del tiempo y uso los sofás de cuero sufren clara pérdida de calidad en la piel ocasionando escamas. Si tienes un sofá de cuero afectado, no hay una solución rápida; otra opción es tapizar de nuevo la pieza, aunque es una solución de muy alto coste.

Cuando tengamos el cuero con escamas claramente visibles intente lijar las escamas con un trozo de papel de lija. Asegúrese de no ejercer demasiada presión mientras hace esto, solo lo suficiente para quitar las piezas que ya se están descascarando.

Luego intente aplicar tinte de cuero a la superficie no coloreada usando un aplicador, teniendo cuidado de no extender el tinte en las áreas no afectadas.

Mantenimiento de los sofás y sillones de piel

Una vez que hemos realizado las reparaciones que pudieran surgir vamos a dar unos consejos para su mantenimiento posterior. De este modo el sofá lucirá espléndido durante más tiempo!

1) Tome medidas preventivas para proteger sus sofás de piel

  • Aplique un adecuado acondicionador de cuero cada 6 meses.
  • Mantenga los muebles de cuero alejados de la luz directa del sol y fuentes de calor porque el cuero delicado puede desvanecerse o agrietarse cuando se expone a la luz fuerte o calor intenso.
  • Voltear y girar los cojines para distribuir el desgaste más uniformemente.
  • Utilice las cubiertas de los muebles cuando los perros y/o los animales domésticos están sentándose o jugando en sus muebles de cuero.
  • Cubra sus muebles de cuero con una envoltura plástica o con sábanas viejas si no va a usarlo por un período prolongado de tiempo.

2) Limpie su sofá con regularidad

cuidar sofa de cuero

  • Aspire regularmente para eliminar la suciedad y los desechos de sus muebles de cuero. Aspire siempre a baja velocidad y asegúrese de usar el accesorio de cepillo suave ya que los accesorios de plástico pueden rayar fácilmente el cuero delicado.
  • Limpie sus muebles de cuero frecuentemente y límpielas con un paño seco y limpio cada semana.
  • Limpie los derrames inmediatamente.
  • Limpie sus muebles de cuero con un paño suave, sumergido en agua jabonosa. Cerciórese de que usted exprima bien el paño porque usted puede dañar el cuero si lo empapa con mucha agua.
  • Utilice un producto de limpieza especialmente diseñado para el cuero (preferiblemente uno que contenga cera de abejas natural, ya que no sólo limpiará sino que también alimentará el cuero) para limpiar los muebles de cuero muy sucios.
  • No olvide probar el producto en un área discreta de los muebles primero para asegurarse de que no causará decoloración o cualquier otro daño a la delicada superficie de cuero.
  • Enjuague con un paño limpio humedecido con agua limpia, luego utilice un paño seco para limpiar la mayor cantidad de agua posible (no frote, simplemente borre la humedad). Deje que los muebles se sequen al aire completamente;
  • Después de limpiar sus muebles de cuero, ablandar la superficie para restaurar su brillo

3) Considerar la limpieza profesional

Si usted está tratando con manchas difíciles o si no está seguro de que los productos de limpieza son seguros de usar en sus muebles de cuero caro, es mejor llamar a la un restaurador de muebles profesional. El uso de servicios de limpieza de tapicería profesional le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo y se asegurará de dar larga vida y excelente estado a sus lujosos muebles de cuero.

Cosas a evitar en el mantenimiento de los sofás de piel

sofa de cuero reparado

  1. No utilice disolventes de limpieza, aceites, esmaltes para muebles ni productos que contengan silicona, petróleo o ceras artificiales en muebles de cuero.
  2. No utilice limpiadores alcalinos sobre el cuero ya que pueden causar decoloración.
  3. No use lejía y otros limpiadores a base de amoníaco o detergentes fuertes porque son demasiado agresivos y pueden quitar fácilmente el aceite natural del cuero causando que se seque y se agriete.
  4. No frote con fuerza cuando limpie sus muebles de cuero, ya que puede empujar la suciedad más profundamente o incluso a través del cuero.
  5. No coloque objetos afilados (como tijeras, cuchillos, llaves, anillos, etc.) en muebles los de cuero, ya que pueden rayar la delicada superficie.
  6. No deje las rotuladoras, los marcadores permanentes, los suministros de artesanía, los esmaltes de uñas u otros materiales similares en los muebles de cuero, ya que pueden botar tinta sobre la tapicería y manchar la superficie.

El cuidado de los muebles no es un desafío, todo lo que necesita hacer es tomar algunas eficaces medidas preventivas para proteger sus queridas piezas de daños accidentales y suciedad excesiva. Entonces, podrá disfrutar de la comodidad y la belleza de sus elegantes muebles de cuero durante muchos años con confort y deleite.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ni daños graves causados ​​por el agua o líquidos nocivos. Por ejemplo podremos poner un sofá de piel viejo en el sótano para que el perro duerma o transformarlos con un poco de paciencia en otro […]

  2. […] tapicería de muebles, ya sean sofás de piel, sofás de tela o cualquier otro material, es muy susceptible a daños si no tiene cuidado. El uso […]

  3. […] es extremadamente importante para mantener los muebles de cuero en buenas condiciones como os indicamos en este artículo sobre el cuidado. Desafortunadamente, en un intento por ganar más clientes el cuidado de cuero recomendado por […]

Los comentarios están desactivados.