Cómo restaurar muebles antiguos de madera

como restaurar un mueble de madera antiguo

Hoy veremos cómo poder restaurar un mueble de madera viejos o vintage y cómo poder mantenerlo en perfecto estado por mucho tiempo. También llegado el caso podremos venderlo posteriormente con su consiguiente beneficio como realizan los restauradores de muebles profesionales. Esta guía está pensada para trabajos de restauración menor por lo que si necesitáis realizar un trabajo más complejo os recomendamos mandar una solicitud gratis para que os busquemos los mejores restauradores y ellos os hagan un trabajo profesional.

Comprando el mueble de madera que queremos restaurar

Encontrar muebles antiguos a buen precio se puede convertir en una tarea complicada, pero si encontramos algo y realizamos la restauración puede convertirse en un trabajo muy rentable. El trabajo de restauración, especialmente si se hace de manera casera no es sencillo, pero siguiendo los pasos que os vamos a explicar podréis ver que puede ser algo muy gratificante.

Cuando uno busca muebles de segunda mano hay que fijarse bien es en la madera debajo de la pintura o barniz. Si vemos una pieza con madera de buena calidad posteriormente valiosa será la pieza cuando se haya terminado el proyecto. Habrá que fijarse con cuidado y no descartar los muebles que sean grandes, feos y estropeados a simple vista.

El material y la construcción de los muebles antiguos son más importantes que los detalles. Es preferible comprar muebles que tengan fallas, siempre y cuando la madera no esté agrietada y las juntas estaban en buen estado. En caso de faltar alguna pieza tengan en cuenta que necesitará acudir a un carpintero o ebanista por lo que calcule ese gasto extra.

Mire los lados inferiores, los lugares astillados para averiguar qué tipo de madera es. No se deje engañar por enchapados (se pelan, se parten y destiñen, y las piezas así cubiertas no valen mucho a menos que por alguna razón en el mejor de los casos, sean inusuales).

Los siguientes son los favoritos, enumerados por orden de preferencia: roble, nuez (aunque puede rayarse el acabado), pino, arce y abedul. La caoba se destiñe y es muy suave. Otros tipos de madera pueden estar bien para lo que sé, pero no es probable que se encuentren con ellas.

Elegimos el lugar para realizar la restauración

lugar para rstaurar muebles

Primero, necesitará un lugar para trabajar que esté decente, con buena luz y ventilación. Se va a utilizar una gran cantidad de separador en semi-pasta y varios líquidos. Evite los productos “lavables” ya que son sucios y pueden dañar los muebles. También aléjese de las mezclas caseras, que funcionan, pero a menudo son más peligrosas que las comerciales y pueden ser perjudiciales para la madera. Tenga en cuenta que cualquier removedor de pintura es malo… Y usarlo trae consecuencias.

Los barnices que compre deben ser de poliuretano de mucho brillo ya que son los más duraderos y fáciles de usar. ¿Qué pasa con la pintura? La mayoría de la madera vieja no la necesita… Pero si usted compra ese producto, asegúrese de que es compatible con el barniz que utiliza. Pregunte al hombre en la tienda de pintura (y asegúrese de que es una pintura buena).

Lista de herramientas necesarias

herramientas para restaurar muebles

  • Gafas. Siempre, quiero decir SIEMPRE, úselos… Y ropa de trabajo de manga larga.
  • Guantes de tela. No he encontrado ninguno de caucho o plástico que realmente detenga el removedor de pintura. El cuero también es inútil.
  • Crema para las manos, que se aplicará antes de poner los guantes y después de lavárselas. Si omite esta precaución, su piel le mantendrá despierto por la noche.
  • Un raspador de metal grande, plano y romo (como un torcedor o una espátula) y muchos más raspadores pequeños hechos de madera.
  • Un cubo que pueda recoger cualquier tipo de líquido, incluso si no te importa que el piso se ensucie.
  • Una brocha pequeña de madera con cerdas finas y rígidas (para usar con el separador húmedo).
  • Un cepillo de dientes (para solamente limpiar superficies secas).
  • Lana de acero
  • Trapos y cuerdas, para limpiar e improvisar abrazaderas en las uniones pegadas según sea necesario.
  • También un paño sin pelusa, si puedes encontrar uno, para la aplicación del barniz mucho mejor.
  • Pegamento de cola. La cola blanca es fácil de usar, para casi cualquier tipo de trabajo.
  • Tornillos, etc., según sea necesario.

Finalmente, la herramienta más importante de todas. . . El que necesitará más: paciencia.

Pasos para restaurar el mueble de madera

restaurando un mueble de madera

En estos sencillos pasos vamos a realizar todo el proceso de restauración. Todos ellos se van mejorando con la práctica y especialmente al cometer mucho errores (que es como mejor se aprende). Para los primeros trabajos de restauración recomendamos realizarlos sobre piezas que no tengan un alto valor sentimental puesto que nuestra condición de principiantes puede hacernos cometer muchos errores.

Limpieza y eliminación de pintura y residuos

En primer lugar, lavar una pieza con agua jabonosa para ver lo que sale. A veces “la pintura negra” resulta ser sólo agua sucia. (Sin embargo, nunca humedezca mucho la madera). ¿No hay suerte con el agua? A continuación, coloque un trapo con separador de semi-pasta con mucha suavidad. Espera una hora… Y cuando el producto químico haya levantado la pintura, empuje para quitar (las áreas grandes primero y los detalles más adelante).

Observe por favor: es “empuje”, no “raspe”. El objetivo es quitar la pintura y residuos sin herir la madera. Use tan poca presión como sea posible, en lugar de tratar de forzar la entrada de mugre suavizada.

Retire la pintura suavemente con raspadores de madera, cuerdas y una brocha de madera, deje que la superficie se seque y cepille cualquier residuo restante de las grietas con el cepillo de dientes. (No utilice la herramienta con un decapante líquido, si no este derretirá el plástico).

Deje que el mueble se seque durante un día o dos. Finalmente, quite el polvo de la pieza con un trapo, dando especial atención a los detalles.

Elimina la carcoma

Este paso es sólo necesario si vemos que este insecto ha atacado nuestro mueble. Para ello miraremos si tiene los agujeros característicos que es por donde se aloja el parásito. Para eliminarlo aplicaremos un producto de eliminación de carcoma que podremos comprar en cualquier tienda de bricolaje. Aplícalo con una brocha o pincel.

eliminacion de carcoma

Acto seguido tapa la superficie tratada con plástico para evitar la fuga y así asegurarnos que matamos el bicho. Repite el proceso durante una semana para asegurarte la eliminación total. Sigue las instrucciones del fabricante en caso de dudas.

Reparación de arañazos y golpes

Si la pieza que estás restaurando no está firme será necesario arreglar las juntas o arregar los tornillos en mal estado. También una vez que hemos quitado la pintura miraremos que no está rayada. Si es así, arreglaremos los arañazos según su profundidad. Este paso es el más delicado puesto que será el que marque el aspecto del mueble una vez esté terminado.

Desmontaje de muebles

Pintado o barnizado del mueble

La madera vieja es hermosa en sí misma pero si quiere puede pintar el mueble con esta práctica guía. Los profesionales inmediatamente antes de barnizar van sobre los muebles con una aspiradora y un “trapo de algodón”… Pero usted puede conseguir el mismo efecto frotando el polvo de una superficie cuidadosamente con un paño. A continuación, realice lo acabado con un trapo de algodón sin pelusa. Hágalo lentamente, trabaje bien el revestimiento y asegúrese de que no deje ningún exceso en las esquinas ni en los bordes. Deje que la pieza se seque completamente, desempolve de nuevo y aplique otra capa (se necesitará menos barniz esta vez).

Volver a montar la pieza si es necesario, con sólo suficiente pegamento para hacer el trabajo (exceso de pegamento blanco se puede limpiar con un trapo húmedo).

Mantenimiento de los muebles antiguos

mantenimiento muebles antiguos

El llevar a cabo este mantenimiento puede parecer un trabajo tedioso, pero en realidad es un proyecto de fin de semana o de día lluvioso perfecto. Con unos simples consejos, te ayudaremos a proteger tus muebles, garantizando así una mayor duración.

Aplicación de protección

Es útil aplicar protección a un mueble incluso si no tiene hijos o mascotas. Al proteger tus muebles te ahorrarás incidentes desagradables como dejar caer una bebida al sofá o manchar una parte del mueble con sangre. Manchas como las de vino o sangre son muy difíciles de retirar, por lo que si no se ha aplicado una protección, será muy difícil no tener una mancha roja permanente. Por el otro lado, si tomó las precauciones adecuadas y aplicó un protector anti manchas a la pieza, no tendrá que preocuparse tanto.

A veces, los sofás o los muebles tapizados se tratan con un protector contra las manchas durante el proceso de fabricación. Si este es el caso, ¡estás de suerte! Generalmente, las telas pre-tratadas vienen con una garantía de varios años. Estas garantías cubrirán la gran mayoría de las manchas (bebidas, alimentos, sangre, etc.) pero a veces no cubrirán cosas como la orina de mascotas o el esmalte de uñas.

Por supuesto, siempre podemos sugerir restringir el consumo de alimentos y bebidas a otros muebles, como la mesa del comedor o de la cocina. Pero la realidad es a la mayoría de las personas les gusta comer mientras disfrutan viendo sus programas favoritos, ¡y nos relacionamos absolutamente con eso! Sin embargo, antes de disfrutar, asegúrese de verificar cualquier garantía de fabricación, aplique un protector de manchas por su cuenta o solicite a un servicio profesional que aplique un tratamiento de grado comercial.

Ten siempre disponible pegamento para madera

Un caso muy común es las pequeñas restauraciones de sillas. Esto se debe a que es uno de los muebles que más uso le damos puesto que nos sentamos todos los días en ellas. Las sillas tambaleantes pueden ser molestas e inseguras. Pero hay una solución simple que evitará que gaste dinero en un juego de sillas completamente nuevo.

Cuando la junta de una silla está suelta, es porque el pegamento para muebles (cola) comienza a levantarse de esa pierna de la silla en particular. Para solucionarlo, simplemente hay que posicionar la silla boca abajo y aplicar una mezcla de agua y vinagre al pegamento. Asegúrese de que la pata todavía se ajusta cómodamente en la articulación. Si no es así, pega un trocito de algodón en el interior de la articulación para ayudar a crear un espacio más seguro. Luego, vuelva a aplicar pegamento y use un sujetador para mantenerla en su lugar mientras se seca.

Si alguna vez no está seguro de cómo abordar un proyecto de restauración de muebles, siempre asegúrese de contactar a un restaurador profesional certificado que podrá guiarlo en la dirección correcta.