Como reparar arañazos en muebles de madera

Reparar arañazos muebles

Los rasguños, golpes y arañazos en los muebles de madera son muy frecuentes, ya sea por su uso o simplemente por descuidos. Mantener impecable la madera es algo que es realmente complicado y también toma tiempo.  El uso diario los desgasta especialmente las mesas y sillas por la zona de los bordes que son los que más sufren . Y por supuesto también nos encontramos los pequeños rasguños y abolladuras que misteriosamente aparecen sobre la superficie de la madera.

Hoy vamos a ver cómo poder arreglar esos incómodos desperfectos de manera sencilla y rápida. También le recomendamos antes de empezar que si el mueble que quiere reparar tiene un alto valor sentimental y no quiere arriesgarse a causar un mayor daño siempre le recomendamos que solicite presupuestos y deje el trabajo a los restauradores de muebles.

Las herramientas necesarias

Los pasos que vamos a ver sirven para trabajar con cualquier acabado: laca, barniz, poliuretano o goma laca. Son pocos materiales los que necesitará: alcohol desnaturalizado, barras de cera y marcadores de retoque. En el pasillo de pinturas y acabado de la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar encontrará estas herramientas. Busque también el pulidor de cubierta que lo usará para raspar. Lo encontrará en la sección de artículos de limpieza. 

Antes de empezar cualquier reparación, limpie los muebles a fondo con una solución líquida para lavar platos o con jabón neutro y agua para quitar toda la cera, grasa o aceite.

Una vez que haya limpiado la pieza, realice las reparaciones en este orden: primero las marcas dejados por los vasos de agua, seguido por los pequeños arañazos en la superficie, los arañazos profundos y luego golpes y mellas. Vamos a verlos cada uno por separado.

Quitar marcas de vasos sobre la madera

eliminar marcas de vaso en mueble de madera

Los vasos de vidrio con líquido dejan marcas sobre la superficie de madera. Los anillos blancos de humedad son causados ​​cuando dejamos el vaso sobre la mesa durante mucho tiempo y el agua penetra en el acabado. Se pueden eliminar frotándolos suavemente con un paño apenas humedecido con alcohol desnaturalizado.

Si vemos que los anillos son de color negro indican que la madera está dañada y requieren la eliminación completa del acabado que los rodea antes de que se pueda intentar reparar. Tenga cuidado ya que el exceso de alcohol puede entorpecer el acabado. Si eso sucede, restaure el brillo satinado frotándolo con una lana de acero extra-fina y cera en pasta.

Reparando los pequeños arañazos en la madera

Pequeños arañazos mesa

Para ocultar los pequeños arañazos que estropean la superficie simplemente se debe aplicar una capa de cera y frotarla. También debe colocarse un esmalte pigmentado de muebles, este se aplica con un trapo limpio. Al igual que la cera, una sola dosis es suficiente para hacer desaparecer la mayoría de los daños.

Cuando un acabado está desgastado pero el color subyacente está intacto, coloque unas gotas de esmalte transparente. Después de que el esmalte se seque, lije con un papel de lija de 600 granos. Para restaurar el brillo de los acabados satinados, frote con una lana de acero y cera en pasta. Para recuperar un acabado brillante, utilice un compuesto de pulido automático aplicado con un trapo.

Como reparar los arañazos de mayor profundidad

Arañazo de mucha profundidad en la mesa

Los rotuladores de color vienen en una variedad de tonos de madera para coincidir con los acabados de los muebles comunes y nos puede ayudar a disimular un arañazo de mayor profundidad. Utilícelos para colorear grandes rasguños o bordes donde el tinte se ha desgastado. Aplíquese solamente a las áreas dañadas y limpie inmediatamente. Una vez usado aplique una capa de cera en pasta sobre la reparación y toda la superficie adyacente para lograr un brillo uniforme.

Si existen arañados de mucha profundidad y con lo anteriormente explicado no termina de disimularlo completamente, en ese caso recomendamos pintar el mueble para conseguir el mejor acabado final.

Reparación de golpes, mellas y abolladuras

Si hablamos de un tipo de daño mayor como golpes o abolladuras quizá sea mejor plantearse una completa restauración de mueble.  más complejo y desea recuperarlo le recomendamos que acuda a los profesionales. Ellos cuentan con experiencia, talleres  y herramientas necesarias para un nivel más avanzado.