Cómo pintar muebles, guía definitiva

Guia para aprender a pintar principantes

El pintar muebles es una tarea que aunque puede parecer difícil al principio es importante seguir unas pautas importantes. Queremos dejaros esta completa guía llena de consejos y trucos los 7 pasos más importantes que os ayudará a conseguir que vuestros trabajos de pintura sean un éxito.

Pintar muebles antiguos

Muchas veces no es necesario realizar una restauración integral del mueble ya que con un buen trabajo de pintura se pueden conseguir unos excelentes acabados. Pintar un mueble viejo puede ser una actividad gratificante y una vez acabado darle un aspecto totalmente renovado. Para ello es importante que la estructura del mueble esté en buenas condiciones y no le falte alguna pieza.

Es importante que el mueble vintage se encuentre con todas sus partes antes de empezar a pintar para que de ese modo consigamos un color y acabado uniforme. Del mismo modo si existen arañados o daños habrá que repararlos antes.

El trabajo de pintado se llevará a cabo cuando la pieza esté totalmente reparada.

Aprende desde cero a pintar muebles de madera

Guia para aprender a pintar principantes 2017

Pintar sobre madera requiere un tratamiento especial. Aunque he aprendido mucho acerca de la pintura y el acabado de los muebles, no siempre estuve bien informado. He pintado varias piezas para mi casa y la mayoría de ellas las hice de manera totalmente equivocada. Sé que suena como que debe ser fácil, se agarra un pincel y se pinta ¿verdad? ¡No! Si quieres un acabado de aspecto profesional y duradero entonces hay algunas pautas que debes seguir.

Aunque hay muchas técnicas de acabado de muebles, hoy voy a cubrir sólo los conceptos básicos de la pintura. Esta guía se aplica a los muebles de madera real (voy a hablar de pintura laminada en otro momento).

Elementos necesarios para pintar madera

Os dejo una lista de todos los elementos necesarios. Puede que no todos se apliquen en vuestro trabajo pero sí la mayoría. Todos ellos podréis conseguirlos a través Internet o en una tienda de bricolaje.

  • Pronto limpiador jabonoso
  • Papel de lija de grano medio
  • Papel de lija de grano fino
  • Paño de algodón
  • Pintura base
  • Pintura del color deseado
  • Brocha
  • Rodillo de espuma
  • Pulverizador de pintura (opcional)
  • Barniz

Los 7 pasos para el correcto pintado del mueble

Os damos los pasos imprescindibles para que vuestro mueble quede pintado como un profesional.

PASO 1: limpieza a fondo

Limpieza previa del mueble antes de pintar

Primero, prepare su mueble. No se puede simplemente pintar y terminar ya que si no se pelará y no durará. Lo primero que me gusta hacer antes de pintar una pieza es darle una buena limpieza (después de quitar todo objeto que este encima, por supuesto), especialmente si ha estado en un garaje polvoriento o espacio de almacenamiento. El limpiador jabonoso funciona muy bien para los muebles. Retire todos los cajones antes de pintar y trabaje en forma separada.

PASO 2: primer lijado

lijado de mueble

A continuación, lije sus muebles y elimine el acabado brillante para que la pintura tenga una buena superficie para “adherirse”. Papel de lija de grano medio debería estar bien. (Yo uso el grano fino entre las capas de la pintura.) Si usted está pintando en el mismo tono, no hay necesidad de quitar todo o de lijar la madera. Basta con quitar el acabado brillante. Si la superficie ya está opaca, puede omitir este paso.

PASO 3: imprimación

Después de que su mobiliario este seco, lijado y libre de polvo podemos empezar con la imprimación. La imprimación es un recubrimiento que aplicaremos sobre la superficie. Esto ayuda a que su pintura se adhiera mejor a la pieza y también cubre cualquier mancha o decoloración en la madera. También ofrecen productos de imprimación en spray para una aplicación más cómoda. La imprimación a base de aceite también es ideal para muebles.

PASO 4: lija DE NUEVO

segunda capa de lijado

Este paso es una recomendación para conseguir un mejor acabado. ¡Lijar de nuevo!. Usando en este caso un papel de lija de grano fino, suavemente lije su pieza entre cada capa de pintura. Esto incluso le ayuda a lograr un acabado mucho más profesional. Asegúrese de retirar el polvo del lijado con un paño.

PASO 5: aplicación de pintura

pintado de muebles

Ahora que tiene el mueble preparado y lista, es hora de pintar. Para los muebles, uso pintura interior de látex, generalmente para un acabado de semi-lustre. Recomiendo que no sea un acabado plano (Se mostrará cada huella y defecto y será más difícil de limpiar). El acabado más brillante, es más fácil de limpiar.

Pintar capas delgadas, y voy a repetir: ¡lije suavemente entre cada capa si tiene cualquier gota o residuos! Este paso es muy importante si desea lograr un acabado uniforme. Normalmente debe pintar 2-3 capas en total y aplique cada capa en intervalos de seis a ocho horas.

Ahora, hay algunas maneras diferentes de pintar. Puede utilizar un pulverizador de pintura, o incluso la pintura en aerosol regular, una brocha o un rodillo. Por lo general, uso un rodillo de espuma pequeña en las partes principales de los muebles y un cepillo en las grietas difícil de alcanzar, pinte las grietas primero. El rodillo ayuda a evitar pinceladas visibles.

PASO 6: secado de la pintura

secado de mueble

Después de que su última capa de pintura se haya secado por lo menos durante 24 horas, habrá terminado y podrá colocarla. Durante este tiempo trata de dejar el mueble sin tocarlo. Si el lugar donde ha dejado el mueble para secar no cuenta con mucha ventilación en ese caso déjelo secar 48-72 horas.

PASO 7: Sellar la madera con poliuretano

Sellar la madera con poliuretano

Sellar tus muebles proporciona una protección adicional para tu acabado y también crea una superficie seca y fácil de limpiar. Si está usando un color blanco o extremadamente ligero, recomiendo encarecidamente que usted NO use poliuretano para sellar su acabado. Se puede tornar amarillo con el tiempo.

Otra opción que se puede utilizar en cualquier color, incluyendo blancos, es la cera de muebles. Para ello yo uso un paño para aplicarlo y dejo que se seque durante 10-15 minutos. Después pulimos con un paño limpio hasta que consiga tan brillante como usted lo desea.

Pintar un mueble lacado

pintar muebles lacados

Si lo que quieres es pintar un mueble lacado tendrás que seguir los mismos pasos anteriormente descritos pero siendo el primer paso el eliminar la capa de laca que tiene el mueble. Para ello necesitarás una lija mecánica que te será de gran ayuda hasta eliminar por completo la laca y los residuos que deja. Una vez hecho realiza los 6 primeros pasos y el último de sellado lo cambiar por la aplicación de laca para darle ese brillo característico de los muebles lacados.

Espero que os haya gustado y también os sea de utilidad. Gracias por compartir!