fbpx

¿Qué es la GOMA LACA y para qué sirve?

La goma laca es una resina de color anaranjado o blanca de origen animal. Se trata de una resina que se diluye en alcohol, para darle una capa impermeabilizada  y de protección a diferentes materiales de superficies porosas. Esta forma una película brillante, adhesiva y resistente.

A diferencia de los barnices y otros materiales, la goma laca tiene la característica de que al estar diluida con alcohol, se seca mucho más rápido, obteniendo resultados muy buenos además de ser una solución muy económica.

Otra de sus características es que penetra en la superficie de la madera en vez de depositarse sobre ella, pero aunque tenga varias ventajas es una técnica complicada y laboriosa de aplicar.

La goma laca se obtiene a partir de las secreciones de un pequeño bicho llamado cochinilla de la laca y que habita en el sudeste asiático.

¿Para que utilizamos la goma laca?

La goma laca se utiliza principalmente para impermeabilizar superficies porosas y en diferentes técnicas de pintura como también para proteger muebles y superficies de madera para reemplazar el barniz.

Es un producto muy efectivo para aplicarlo en terminaciones de pinturas decorativas, además de que nos permite trabajar de forma más eficiente por su rápido secado.

Orígenes de la goma laca

Sus orígenes provienen de la prehistoria donde el hombre experimentaba con lo que tenía a su alcance para cubrir sus necesidades. Hay textos antiguos en la India donde habla de la goma laca con un  uso medicinal, cosmético y tinte para las pieles. Fue en China donde se le dio el uso de barniz y lacado que sigue en la actualidad.

Gracias a los exploradores y viajeros, como Marco Polo, la goma laca llegó a occidente. En Francia e Inglaterra se puso de moda como pigmento para pinturas como barniz, y a partir de mitad de s. XIX la goma laca se utiliza en objetos decorativos hasta la llegada de materiales sintéticos en el s. XX como son los plásticos modernos.
Actualmente se utiliza para dar acabados de superficies de madera, en medicamentos, como aislante eléctrico…

Tipos de goma laca

  • Laca en barras o sticklac: Se presenta en forma de barras tal cual sale del árbol. De un color rojo oscuro.
  • Laca en grano o seedlac: Es la goma laca triturada que se lava con lejía por lo que tiene menor materia colorante.
  • Laca en escamas: Es el resultado que se obtiene tras el procesado de la resina. Son láminas delgadas e irregulares, de aspecto vítreo y color ambarino o rojizo.
  • Laca en discos o buttonlac: Esta procesada y se presenta en forma de pequeños discos.

Variedad de colores

  • Naranja o RUBIA: El color natural de la goma laca es naranja transparente. Es la goma laca más utilizada.

Las escamas son opacas y de color naranja, que al disolverlas dan  un color natural de la goma laca que es naranja transparente. Tienen bastantes impurezas que se depositan al fondo del envase una vez disuelta. Aporta a la madera un  toque de color tostado o caramelo.

  • BLANCA: Es transparente y se barniza la madera conserva su color natural. Tiene algunas desventajas, es más sensible a la humedad y tiene menor durabilidad.

Son escamas más transparentes y cristalinas. Se consigue por el refinado de la goma laca natural con una serie de productos químicos que eliminan las impurezas. Se utiliza sobre maderas claras y marquetería para conservar el color natural de la madera.

Como preparar Goma laca

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Escamas de goma laca, 100 gramos.
  • Alcohol etílico, 1/2 litro.
  • Frasco de vidrio con tapa.

Pasos para su elaboración

1º Echamos el alcohol y después las escamas de goma laca en un frasco, lo cerramos y agitamos hasta obtener un líquido homogéneo de color caramelo. Es importante seguir el orden mencionado para que no se nos apelmacen las escamas de goma laca.

2º Se debe mezclar bien hasta que las escamas estén completamente disueltas. La mezcla tendrá impurezas que deberemos colar para dejar una mezcla limpia.

3º Dejar reposar 24 horas  y agitarlo antes de utilizarlo para cualquier trabajo

Es muy importante preparar solo la cantidad que vayamos a necesitar, ya que aunque la conservemos en un frasco bien cerrado se evaporará el alcohol poco a poco y se endurecerá la goma laca y quedará inservible.

Comprar Goma Laca ya preparada para aplicar al mejor precio

¿Que no quieres elaborarla por ti mismo?. Pues aquí os dejamos en diferentes tamaños Goma Laca ya elaborada lista para usar directamente.

GOMA LACA TITAN 100ML
  • Secado a 23ºC 60 % HR: 40 - 50 minutos.
  • Métodos de Aplicación: Pincel, paletina, brocha o muñeca.
  • Limpieza de utensilios: Alcohol o Limpia pinceles CODI CLEANER TITAN.
Mongay - Goma Laca 1/20 litro Cinco Aros
  • Para utilizar en general sobre madera, yeso y dorados.
  • Decoración de marcos, cornucopias, figuras y como acabado y protección de objetos policromados.
  • Utilizada como imprimación en trabajos manuales y artísticos de yeso o madera.
GOMA LACA TITAN 250 ML
  • Secado a 23ºC 60 % HR: 40 - 50 minutos.
  • Métodos de Aplicación: Pincel, paletina, brocha o muñeca.
  • Limpieza de utensilios: Alcohol o Limpia pinceles CODI CLEANER TITAN.
Goma Laca 1litro TITAN
  • Laca natural de acabado brillante. Aislante e imprimación de soportes porosos.

¡Esperamos que el artículo haya sido de ayuda!

Restablecer la contraseña