fbpx

Espejos venecianos, características e historia

En la isla de Murano en Venecia fue donde se concentró la producción de espejos de placa clara. En el siglo XVI, donde la mayoría de los habitantes se involucraron en su fabricación. Los espejos Venecianos han pasado por un proceso de perfeccionamiento a lo largo de su historia. Perfeccionar estos espejos se convirtió en un reto para los artesanos de Murano. La fabricación de una hoja de vidrio clara de calidad es fundamental para proteger la superficie externa del espejo y permitir el correcto paso de la luz.

La historia de los espejos venecianos

Murano fue un lugar muy importante para la fabricación de estos espejos venecianos de vidrios claros, capaces de reflejar la luz de una manera perfecta. La creación de la placa clara y una superficie que sostuviera el vidrio y lo fijara a la parte posterior del espejo era importante. Una amalgama de estaño y mercurio fue creada en el siglo XIX con la finalidad de utilizarla como envoltura ornamental en la creación de estos espejos. Años mas tarde la plata y el mercurio lograron sustituir esta aleación de metales.

Fueron los maestros artesanos de Venecia los técnicos capaces de crear espejos de alta calidad y gran lujo con una hoja de placa clara perfecta sostenida con un envoltorio ornamental de la más alta calidad. La aleación de metal que se utilizaba con mayor frecuencia era la de oro y bronce.

Esto realzaba la belleza de los espejos Venecianos convirtiéndolos en una joya de gran elegancia y lujo para la decoración de los famosos palacios de la época. Madera y marfil también eran utilizados dentro de la gran cantidad de modelos de espejos producidos en Venecia. Era tan grande la producción de espejos en la zona que se estima que más de 6000 hombres trabajaban en la producción artesanal de espejos.

El éxito de los espejos venecianos

Algunas leyes prohibían ciertos modelos de espejos para los barrios más pobres. Esto se planteó con la finalidad de reservar la elegancia y el lujo en el marco de los espejos para la alta sociedad del lugar. La lámpara como el “smalto” y “millefiore” eran utilizadas en la fabricación de diversos modelos de marcos de espejos.

El éxito de estos artesanos que poseían las técnicas de Murano logro sobrepasar las fronteras. Algunos decidieron irse a otras tierras, pero las leyes de Venecia les prohibían a los famosos artesanos abandonar la ciudad con la finalidad de preservar su tradición.      

Restablecer la contraseña