Decoración Art Deco, qué es y cómo diferenciarlo

Los años veinte representarón la máxima explosión de la decoración art deco. Este movimiento artístico se comenzó a implementar como reacción al art nouveau abarcando el campo del diseño industrial así como las artes decorativas. En esa época encontramos que la diversidad de objetos creados llegaba a inspirar gran elegancia y mucha sofisticación. Se llegaron a utilizar las líneas bien definidas, así como las formas elegantes y sintéticas y los contornos con excelente nitidez.

Conceptos de la decoración art deco

La decoración art deco estaba compuesta por diversidad de colores primarios. Estos eran utilizados en tonos brillantes así como cromados. Se utilizaban diferentes esmaltes y una gran cantidad de piedras pulidas. La inspiración para la realización de cada diseño de muebles estaba bajo la influencia egipcia y griega. Encontramos gran cantidad de art deco en diferentes elementos como mobiliario, cerámicas, prendas y vestidos.

El diseño interior de la época expresaba el art deco en toda su extensión. El cubismo, el fauvismo y el arte negro se encontraban bajo la influencia de la decoración art deco. Este diseño se popularizo a partir de 1920 y culmino en 1939.

El art deco logró concentrar una gran variedad de estilos artísticos

Una gran cantidad de estilos artísticos se concentraron como parte de la decoración art deco. Este movimiento contiene la fusión de varios estilos pertenecientes a pleno siglo XX inspirándose en las primeras vanguardias. El aluminio, el acero inoxidable, la laca, la madera embutida, así como la piel de cebra y la piel de tiburón forman parte de los materiales que se han colocado en la fabricación de mobiliarios como parte de este tipo de decoración. Encontramos una gran cantidad de patrones de ornamento como parte de los mobiliarios representativos de la decoración art deco.

La línea recta o quebrada es uno de estos significativos patrones que logran reflejar un estilo de muebles bien definidos. El art deco era considerado un estilo burgués por su opulencia. Encontramos la presencia de formas fraccionarias, cristalinas así como distintos bloques cubistas en los mobiliarios. De igual manera encontramos rectángulos así como el uso de la simetría. Una importante geometrizacion en todas las formas se presentan como parte del art deco.

Este movimiento se nutrió de diferentes tendencias como el fovismo, zigzags y facetamientos. Una variedad de tendencias están conformadas dentro de la categoría del art deco en el mobiliario y en otras artes.

Restablecer la contraseña