Como tapizar una silla

Es posible que quieras aprender como tapizar una silla antigua y estés buscando un lugar donde aprender paso a paso. En RestaurarMuebles.com hemos preparado este artículo donde os vamos a explicar cuáles son las fases más importantes para que podáis hacer el trabajo en casa.

1º Paso: Quitar tachuelas, grapas y tornillos

Lo primero que haremos será quitar las sujeciones de la tela y el panel de la estructura de la silla (el asiento). Si está sujeto con tachuelas coloca un cincel debajo del borde de éstas, golpea el extremo del cincel con un mazo de madera y suavemente levante la tachuela hacia arriba poco a poco hasta que salga de la madera.

Si está sujeta por grapas puedes utilizar una puntilla o en su defecto un destornillador fino de punta plana, de manera que lo deslices bajo el centro de la grapa suavemente. Haz luego palanca para que salgan un poco y después con unas pinzas o alicates tira de ellas para retirarlas de la madera.

Si la madera está pulida y no quieres dejar marca, coloca un trozo de tela y haz presión sobre ella cuando hagas palanca con el destornillador en lugar de directamente sobre la madera.

Una vez que se hayan quitado las sujeciones, guarda el trozo de tela vieja que nos servirá para hacer la plantilla de la nueva. Este paso se realiza de igual manera en el panel posterior (si la silla tiene dos paneles).

2º Paso: Preparar plantillas

Con el panel antiguo quitado si la esponja no se puede reutilizar, prepara una nueva plancha de esponja utilizando de plantilla el panel (en su defecto también se le puede poner capas de guata como relleno). Sigue los siguientes pasos y toma las medidas como orientativas:

  • Coloca esta primera plancha de esponja que será de 4 cm.
  • Corta otra plancha de espuma de 2 cm, más pequeña que la anterior. Ponla encima de la otra para elevar la zona central, esto le dará un toque más elegante a tu silla.
  • Corta la última plancha de espuma de 1,5 cm  lo suficientemente grande como para cubrir las otras dos planchas y que no se note al colocar la tela el escalón que hacen las planchas. Fija la plancha con grapas por debajo, para ello dale la vuelta al panel para que te sea más fácil y después corta el sobrante.

3º Paso: Tapizado

Para el tapizado es importante elegir el tejido adecuado. En general la tela tiene que ser fuerte para resistir el sentarse encima y moverse. Se recomiendan los siguientes tejidos:

  • Algodón: El algodón de alta resistencia es adecuado para uso doméstico.
  • Lino: Este es un tejido fuerte que puede soportar un uso más intensivo. Es una encantadora funda de tapicería que luce clásica y viste bien.
  • Jacquard: Es un tejido de algodón mezclado con sintéticos como el nailon o el poliéster para reforzarlo. Este tejido se puede usar tanto para casa como para fines comerciales.
  • Cuero sintético: Este recubrimiento es fuerte e impermeable. Puedes darle un gran uso ya que es muy versátil. Sólo ten en cuenta que no es ideal para ambientes calurosos.
  • Terciopelo: Este tejido fuerte y suave es un revestimiento de tapicería de larga duración. Cuesta trabajo de limpiar, por lo que puede no ser ideal para usos comerciales.

Ahora si has guardado la tela antigua solo tienes que ponerla encima de la nueva y marcar por donde tienes que recortar.  Recuerda antes cuadrar el motivo de la tela y plánchala.

Y sigue el proceso que hiciste con la última plancha de esponja, es decir, colocamos la tela encima y le damos la vuelta al panel para ir grapando la tela poco a poco. Recuerda que tiene que estar bien estirada y que en las esquinas debes hacer los pliegues que sean necesarios para que no queden arrugas.

Y ya por último solo falta grapar una tela embellecedora para que no se vea el recorte de la otra tela.

Tapizado de silla sin quitar el panel

Si por algún motivo te es imposible quitar el asiento de la silla hay otro método de tapizado como se muestra en este vídeo:

Restablecer la contraseña