Cómo restaurar una cómoda

Las cómodas son esos muebles versátiles y útiles que nunca pueden faltar en una casa y por tanto es importante saber cómo restaurarlos. Suelen tener una larga historia y dan un toque de decoración a la vez que gran utilidad en la estancia, por tanto cuando los compradores buscan traer un toque de elegancia ​​y funcionalidad a una habitación.

Este articulo de cómo restaurar una cómoda antigua y mantenerla en buenas condiciones puede ayudarlo a obtener el máximo rendimiento y conseguir que su mueble favorito luzca como nuevo sin perder la magia de lo antiguo durante mucho tiempo. Si es una cómoda que está en muy mal estado siempre puede intentar reciclar el mueble para darle otro uso.

Puntos importantes para la restauración de una cómoda

En muchos casos, una cómoda antigua requiere una restauración como un mueble de madera normal para verse bien y estar en condiciones adecuadas para su uso.

Para restaurar o reemplazar las piezas rotas de una cómoda antigua a menudo necesita encontrar una combinación perfecta para el tipo de muebles que tiene. Si tiene problemas para encontrar un pomo o pata idénticos para una cómoda, eche un vistazo a las piezas hechas a medida en cuyo caso puede contactar a un restaurador de muebles

Pasos para la restauración de la cómoda

Procuraremos seguir los siguientes pasos los cuales nos ayudarán a conseguir el mejor acabado. Este proceso es el común que también seguiremos a la hora de restaurar muebles de otro tipo.

Análisis detallado de la pieza

Normalmente las cómodas suelen presentar problemas comunes debido a su uso. Los que más nos encontraremos son:

  • la reconstrucción de los cajones
  • la reparación de los separadores de cajones y laterales
  • la reparación o reemplazo de la parte superior
  • reparación de los tiradores

Una vez ha visto las necesidades de reparación que tiene su cómoda podrá apreciar fácilmente las tareas y pasos a seguir. Reglas importantes:

  • Cuando sustituya alguna de las partes apriete los tornillos o cámbielos si están oxidados.
  • Para unir piezas pequeñas del mueble use siempre pegamento para madera o cola.
  • Si la cómoda tiene pequeñas grietas use una masilla de madera de color similar para cubrirlas.

Refuerzo de la estructura

Las cómodas son muebles que al igual que los armarios y mesas soportan normalmente peso relativo durante mucho tiempo. Este peso y el abrir y cerrar los cajones hace que la estructura original sufra algo de fuerza en su estructura original y haga falta reforzarla. Para ello retiraremos los cajones y trabajaremos en las juntas y patas. Una vez dejemos la estructura firme trabajaremos los cajones y tiradores.

Decapación y tratamiento de la madera

Posiblemente si la madera tiene bastante tiempo necesitemos decapar la cómoda. Para e

Reparación de los tiradores

Los tiradores son la pieza de la cómoda que más sufre el uso. Esto es debido a que es de la pieza que tiramos y empujamos cuando abrimos o cerramos los cajones. Dependiendo del tipo de tirador tendremos que reforzarlos, apretarlos o cambiarlos por otros nuevos.

La principal dificultad en su sustitución radicará en encontrar el mismo modelo, y más si hablamos de una cómoda muy antigua. Un restaurador de muebles experto puede crear una pieza idéntica al resto por lo que recomendamos que contacte en caso de ser necesario.

Reparación de los cajones

Desmontaremos y analizaremos detenidamente el estado de los cajones. Vemos cuál de ellos abre mal o se atasca. Normalmente los pasadores laterales o guías tendrán bastante desgaste si el mueble es muy antiguo y haga falta reacondicionarlos. En este paso recomendamos al mismo tiempo forrar los cajones con

Pintado de la cómoda

Una vez hayamos realizado el proceso de restauración mayor pasamos el proceso de pintado. Cuando se trata de decoración, en muchos casos, es posible que tengas que volver a realizar un trabajo completo de pintado sobre la cómoda antigua para recuperar su antigua esencia.

El proceso involucra el uso de químicos y lijado. Antes de comenzar, investigue el tipo de pintura de madera que necesita.

Para piezas valiosas, es importante usar una pintura de alta calidad. Use una solución especial o decapador para quitar la pintura original de la cómoda. Lije toda la superficie con una lijadora eléctrica o simplemente con papel de lija. Asegúrese de que todos los residuos hayan desaparecido antes de aplicar la primera capa de pintura.

Déjelo secar, preferiblemente durante la noche, y aplique la próxima capa el día siguiente. Después de que este esté seco, lije la cómoda nuevamente antes de aplicar la capa final. Así conseguirá que su cómoda quede como nueva manteniendo toda la esencia que la hace especial.

Como eliminar el olor en los cajones

El olor agrio que a menudo acompaña a una vieja cómoda es suficiente para hacer que uno dude en usarlo para la ropa. Pero no debes preocuparte: hay una solución simple. Ese mal olor es el olor a madera de tilo, la cual se usaba con mucha frecuencia para piezas de cajones hace 100 años.

Para deshacerse del olor, cepille con una capa de goma laca en los cajones, por dentro y por fuera, incluidos ambos lados de los fondos del cajón. La goma laca sellará el tilo y eliminará el olor.

Consejos para cuidar y mantener una cómoda antigua

Siempre se requiere un cuidado regular y limpieza de los muebles de madera para verse bien en todo momento. Usa un esmalte de cera en la cómoda antigua, ya que protege la madera para que no se seque. Espárcelo en el interior y la parte posterior de la cómoda por lo menos dos veces al año.

Evite que los muebles queden expuestos a la luz solar directa, ya que esto terminar afectando el color del mueble. La humedad es otro factor que puede dañar los muebles, al igual que la calefacción central que puede secar la madera. Asegúrese de proteger su cómoda de alteraciones brusca de temperatura y humedad.

Siguiendo estos consejos, podrá presumir de tener una cómoda antigua en perfectas condiciones adornando su hogar.

Deja un comentario