Como restaurar un baúl antiguo

Dentro de la restauración de muebles de muebles una de los trabajos más buscados el cómo restaurar un baúl antiguo. Y es que los baúles antiguos tienen un encanto especial. Puede decorarnos cualquier tipo de habitación y al mismo tiempo es muy práctico para guardar cosas en él.

En el artículo de hoy vamos a explicaros cómo poder llevar a cabo este proceso sobre un baúl que no tenga serios daños en su estructura. En caso de que necesites o quieras un servicio más profesional y mejores resultados siempre puedes mandarnos una solicitud gratis y contactaremos por ti con los mejores restauradores de muebles.

Vamos por tanto a ver los 7 pasos para la restauración del baúl antiguo.

Paso 1, limpiar el baúl

Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestro baúl con cariño y paciencia, porque a veces la capa de suciedad oculta problemas. Lo puedes limpiar tan solo con un paño húmedo y frotar pacientemente. Recomendamos agua tibia con un poco de jabón (no usar productos químicos).

La idea es ver el estado de oxidación del metal y comprobar que la madera no esté podrida ni tenga carcoma.

Paso 2, desmontaje del baúl

Una de las partes más complicadas de la restauración es el desmontaje del baúl. En primer lugar quitamos la tapa y los accesorios de cuero (si tiene).  La mayor parte de él está sujeto por tachuelas, tornillos y clavos están firmemente sujetos en la madera y tienen sus puntas dobladas.  Aquí es donde un cincel afilado nos ayudará con la tarea de quitarlos.

Debes ser tan cuidadoso como sea posible, ya que si simplemente tiras de los clavos, puedes romper la madera dejando agujeros que requerirán más trabajo. Para quitar los tornillos y clavos la mejor opción es buscar las puntas en el interior de la caja con el mayor cuidado posible. Luego utiliza los alicates para enderezar las puntas lo mejor que puedas. A continuación ya puedes tirar de los clavos desde el exterior sin peligro de romper la madera.

Si los clavos no están en mal estado, se pueden reutilizar, de lo contrario necesitarán ser reemplazados. El resto de los herrajes, como el marco metálico y las bisagras, se pueden quitar de la misma manera, pero como verás más adelante, puede ser mejor dejarlos puestos.

Paso 3, eliminar el óxido del metal

Para recuperar es estado original del metal, la mejor manera es usar un cepillo de alambre con el taladro para pulir la capa de óxido. Existen diferentes tipos de cepillos de alambre que tendrán mayor o menor fuerza de lijado. Si quieres hacer un lijado más suave para dar un look más antiguo usa de menor fuerza.

Una de las ventajas del cepillo de alambre es la capacidad de entrar en todos los rincones y grietas. El truco es no presionar demasiado fuerte ya que no se desea pulir el metal, sólo hay que remover la capa externa de óxido dejando a la vista el metal envejecido que se encuentra debajo del óxido.

Paso 4, retirar la cubierta de lona

En esta parte vamos a trabajar la madera para dejarla sin impurezas. Lo primero será quitar el forro de lona, que es un paso más fácil, y en la mayoría de los casos sólo bastará con despegarlo de la madera. Podemos encontrarnos con recubrimiento de papel, a veces en la construcción original, utilizaban una pasta de harina y agua como pegamento soluble en agua. Podemos encontrarnos algunas manchas todavía que para eliminarlas podemos usar una esponja húmeda y raspado suave.

Para quitar la tela puedes utilizar un cuchillo o tijeras. Corta la tela lo más cerca posible de las costuras, cortando alrededor del metal. Cuando hayas quitado la mayor parte de la tela, utiliza el raspador para esconder cualquier resto debajo de las costuras, y el cuchillo para cortar los restos.  Para las esquinas mejor un destornillador o un cincel que funciona igual de bien.

Paso 5, el trabajo de lijado

Ya que tenemos desmontado y hemos eliminado el trabajo más superficial, pasamos al trabajo más delicado y profundo y para ello comenzamos lijando la madera.

La mejor manera de comenzar es usando un lijado graduado de grano 60 para eliminar algunas de los desperfectos más visibles y luego reducir gradualmente el grano hasta que la pieza quede lisa y suave. Para el borde del papel, empieza con 220 y luego con 300 (a menos que esté muy dañado, entonces puedes utilizar 150).

El papel está colocado en capas, así que si quitas una capa por completo, tendrás que seguir lijando hasta que llegues a la siguiente. Trate de no lijar demasiado las tachuelas que sujetan el papel, ya que vamos a mantener la misma pátina que el resto de las piezas metálicas.

Paso 6, terminado el interior del baúl

El interior debe lavarse a fondo con blanqueador y agua para eliminar cualquier moho y luego dejar secar antes de lijar. Es importante lijar muy bien ya que no volverás a forrarla con papel o tela (a menos que realmente lo desees).

Si se desea forrar con tela, medimos el interior del baúl para hacernos 5 plantillas en panel que conforman la base y las paredes del cofre del baúl. Estas plantillas se forran con la tela elegida y una grapadora de las de tapizar o pegamento para textiles también valdría si no tienes grapadora. Después, fijamos los paneles tapizados a la base con unos clavos.

Paso 7, aplicación de pintura y acabado

Al llegar a este paso tenemos que decidir. Puede que queramos darle el mismo look que tenía originalmente o darle otro color totalmente distinto al original. Esta decisión es muy personal. En cualquier caso os recomendamos leer nuestra guía para pintar muebles

Os recomendamos aplicar hasta tres capas con un pincel suave y cubrir el borde del papel. No hay necesidad de pintar el interior del baúl y, de hecho, el aspecto de madera en bruto puede hacer un un bonito contraste.

Una vez que se ha secado puedes usar esmalte de cera de abeja con la que aplicar varias capas tanto en el interior como en el exterior del baúl. El pulido reacondiciona la madera y los bordes del papel además de proteger todo el metal ante la oxidación.

¡Y ya tenemos restaurado nuestro baúl! Espero que os haya resultado útil y si os ha gustado le deis a compartir en Facebook! 🙂

Restablecer la contraseña