Cómo reciclar muebles

En ocasiones se nos ocurre la idea de reciclar en lugar de restaurar muebles. Cuando el mueble es grande, voluminoso, pesado y está hecho de diferentes tipos de materiales y puede ser difícil reciclarlo. Para determinar si sus muebles pueden reciclarse, es importante ver de qué está hecho y en qué estado se encuentra.

Los muebles que están en buen estado pueden ser reutilizados o reciclados. Ciertos tipos de muebles pueden ir directamente a un lugar de reciclaje mientras que otros deberán ir directamente a un vertedero o punto limpio. En este artículo veremos cómo reciclar varios tipos de muebles y darles más usos.

Cómo reutilizar muebles

Suponiendo que sus muebles estén en buen estado, la mejor manera de reciclarlos es haciéndole algunos cambios para poder reutilizarlos. Sus muebles amados pueden ser vendidos, donados a una tienda de segunda mano que acepta muebles o regalados a algún amigo o familiar.

Los muebles que tengan rellenos de espuma o tengan con superficies de tela deben estar libres de manchas o cosas que sobresalgan de ellos . Para ello aconsejamos limpiar la tela bien antes de tratarlos.

Los muebles de madera deben tener un desgaste mínimo y que no tengan piezas rotas ni daños graves causados ​​por el agua o líquidos nocivos. Por ejemplo podremos poner un sofá de piel viejo en el sótano para que el perro duerma o transformarlos con un poco de paciencia en otro mueble con otra utilidad.

Aquí hay algunas ideas de reciclaje para que podáis inspiraros.

Cómo reciclar madera vieja

Las mesas, estanterías, sillas de comedor y demás tienen algo en común: están hechas normalmente de madera. Eso los hace difíciles de reciclar y en muchas ocasiones lo mejor será hacerles un buen trabajo de pintura.

Los principales usos de la madera reciclada son enmiendas de jardín o leña para una buena chimenea. Los productos químicos de los barnices y pinturas de tratamiento sobre la madera hacen que este tipo de muebles sean un mal candidato para reciclar. Sin embargo, es posible que si la madera esté en buen estado podamos hacerle algunos cortes y transformar el mueble original en otro totalmente diferente.

Cada vez se fabrican más elementos de mobiliario con tableros de materiales de menor calidad, pero estos productos también entran en la categoría no reciclable. El tablero de partículas (que tiene un aspecto granulado) y el conglomerado (que parece que está hecho de astillas de madera) se fabrican cortando trozos viejos de madera y añadiendo pegamento para formar láminas de madera. El pegamento a menudo contiene formaldehído y otros productos químicos tóxicos por lo que no podremos tratarlos.

A menos que su comunidad tenga un programa para aceptar madera tratada para reciclar, lo mejor que puede hacer con muebles de madera viejos es encontrar la manera de restaurarlos.

A veces es mejor mantener los muebles tal como están o decorarlos para darles un aspecto nuevo. Aquí hay una alternativa divertida para pelar y pintar piezas de madera: use pintura de tiza: un producto ecológico que está creciendo en popularidad.

La sustancia espesa cubrirá los artículos terminados con una capa lisa de pintura, lo que significa que no necesita lijar o usar productos químicos fuertes para eliminar primero la pintura vieja.

Cómo reciclar muebles blandos o rellenos

Los sofás, los asientos cómodos, las sillas fáciles y artículos similares también son difíciles de reciclar. La buena noticia es que, en algunas comunidades, deberías poder reciclar los cojines, que están hechos de espuma de poliuretano. Busque empresas privadas que acepten espuma del público.

La mayoría de los centros de reciclaje municipales no tomarán muebles con espuma. El resto de tu artículo está hecho de madera, tela, relleno y probablemente algún plástico y metal misceláneo. No existe una forma rentable de separar los diferentes componentes para el reciclaje. A menos que desee desmontar muebles rellenos usted mismo y encontrar lugares para llevar cada material dentro (y probablemente pueda encontrar lugares para reciclar algunos de esos artículos, particularmente cualquier madera no tratada en los marcos).

Cómo reciclar muebles antiguos

Romper un sofá viejo o un dormitorio para salvar las partes que lo componen puede ser una manera efectiva de reutilizar varios materiales, pero también requiere mucho tiempo y mano de obra. Otras formas de reciclar sus piezas antiguas incluyen un nuevo tapizado, arreglar partes rotas y restaurar piezas de madera.

Reacabado de muebles viejos

Ya sea que tenga una tumbona amada o una cuna pequeña y sencilla, es posible que pueda darle vida nueva con un poco de tiempo y esfuerzo.

¿Tienes algunos muebles en mal estado? No tenga prisa en deshacerse de ellos. En cambio, sea proactivo y trate de arreglarlo. Ya se trate de pintura desconchada o una pata rota, los muebles a menudo se pueden restaurar a un costo mucho menor que comprarlos nuevos.

Reparación: vuelva a colocar el resorte en una cama chirriante apretando los tornillos o reemplazando las piezas rotas. Ponle una pata a tus sillas viejas para que se paren reparando los componentes desiguales y tambaleantes. En otras palabras, haga lo que pueda para encontrar la fuente de las dolencias de su hogar e intente repararlas en lugar de destrozar lo que parece ser un mueble inútil.

Reacabado: Alternativamente, con un poco de lijado, es posible que pueda aplicar una nueva capa de pintura o tinte para devolverle la vida a la madera vieja. O elija un color completamente nuevo que se adapte al estilo y el esquema de color de su casa. Haga el trabajo usted mismo o contrate a un restaurador profesional de muebles o diseñador de interiores para que le dé a sus piezas históricas una renovación de alta calidad.