Cómo pintar muebles lacados

Los muebles lacados son aquellos que están cubiertos por una pintura que es conocida como esmalte o laca que los hace diferente a los demás. Hicimos un artículo donde explicábamos el proceso de cómo lacar muebles por si os interesa.

Como veremos el pintar este tipo de muebles es un poco diferente al método común para pintar muebles. En resumen, para pintar estos muebles se debe quitar la capa de esmalte o laca lijando el mueble, esto se puede hacer de forma manual con papel de lija o con una lijadora. Primero se realiza el lijado con un papel de lija más grueso para quitar bien el esmalte, no deben quedar restos de laca en ninguno de los espacios, después se hace otro lijado más superficial con un papel de lija más fino para dejar un mejor acabado, esta tarea debe realizarse en lugares abierto al aire libre.

Pasos para pintar muebles lacados

 Ahora explicamos los pasos a seguir para pintar los muebles lacados:

  1. Como hemos dicho anteriormente lo primero es quitar la laca, no debe quedar ningún residuo. Esto permitirá que la pintura que se aplique quede bien adherida al mueble.
  2. Después de lijar todo el mueble, se debe utilizar un trapo preferiblemente de microfibra para limpiar todos los restos de residuos que no se hayan podido retirar con el papel de lija, hasta que el mueble quede apto para volverlo a pintar.
  3. Luego se debe aplicar una capa de imprimación para que al pintar se adhiera bien la pintura. Se espera más o menos dos horas para que se seque y se pueda empezar a trabajar en el mueble.
  4. Elegimos el tipo de pintura que más nos guste, puede ser al agua o al aceite. Para obtener unos buenos resultados se debe aplicar dos capas de pintura. Se aplica la primera y se espera a que se haya secado por lo menos dos horas, si elegimos pintura con base al aceite debemos tener en cuenta que tarda más en secar. Cuando ya se haya secado se aplica la segunda capa de pintura. Se espera que la pintura se afiance y no se utiliza el mueble hasta después de varias horas.
  5. Para pintar el mueble se puede utilizar brocha o rodillo, para elegir cual utilizar se debe saber el tipo de superficie que se está pintando, porque quizás por la forma del mueble se haga difícil el uso del rodillo.

mueble lacado salon

Tipos de lacas que puedes usar para el lacado en los muebles

A continuación, os explicamos algunos tipos de lacas que se pueden usar para pintar muebles lacados:

  1. Barnices al aceite: es mas resistente al aire libre, el secado es más lento y se debe aplicar con brocha.
  2. Nitro: es recomendable para muebles de interior. Puede aplicarse a través de pistolas de aire. Se seca muy rápido.
  3. Reactivas; dan más brillo y también pueden ser mate.
Restablecer la contraseña