Como lacar un mueble

Los muebles lacados tienen un brillo y textura que los diferencia del resto y los hace algo especiales, por ello hoy vamos a ver cómo lacar muebles fácilmente y transformar un mueble de madera normal en un mueble lacado.

La laca es un tipo de barniz que se utiliza en muebles de madera para mejorar la textura natural a la vez que proporciona un brillo duradero. La laca se puede usar en la mayoría de los tipos de madera, aunque la caoba y el palo de rosa pueden no ser compatibles con la laca ya que los aceites naturales no se adhieren a los químicos y pueden hacer que la madera “sangre” a través del barniz.

La laca es ampliamente utilizada como revestimiento superior en armarios de madera, comedores, escritorios, mesas y otros muebles de madera para el hogar y puede aplicarse sobre cualquier tipo de pintura de madera.

Tipos de lacas utilizadas en madera

La laca está disponible en varios tipos, incluyendo nitrocelulosa, acrílico y formas catalizadas para proporcionar diferentes texturas, apariencias y acabados a los muebles de madera. Todos los tipos de lacas otorgan un tono profundo y una calidad extra a la madera, sin embargo, cada tipo ofrece diferentes características que afectan la flexibilidad de la laca durante la aplicación, así como la durabilidad del producto y el color que le da a la madera.

Laca de nitrocelulosa

La laca de nitrocelulosa es un tipo popular de laca porque tiene un tiempo de secado rápido y deja un acabado duradero y brillante. La laca de nitrocelulosa está hecha con una base de resina, dando un color ámbar a la laca. La laca de nitrocelulosa es sensible al calor y a la exposición a los rayos ultravioleta, lo que puede llevar a un tono amarillento con el tiempo. Asegúrese de tener cuidado y permitir una ventilación adecuada cuando trabaje con laca de nitrocelulosa debido a sus humos altamente inflamables, peligrosos y tóxicos.

Laca acrílica

La laca acrílica tiene un tiempo de secado rápido y contiene muchas de las mismas propiedades que la laca de nitrocelulosa, aunque no se decolorará con el tiempo. La laca acrílica está hecha con una resina de celulosa no amarillenta y tiene una consistencia delgada. Al igual que la laca de nitrocelulosa, la laca acrílica también es sensible al calor, pero no se decolora con la exposición a los rayos ultravioleta. Siempre debe usarse con precaución debido a sus humos peligrosos, tóxicos e inflamables.

Laca catalizada

Laca catalizada es la forma más duradera de laca. Consta de dos partes: la propia laca y enzimas y productos químicos que endurecen la superficie de la madera que cubre. La laca catalizada tiene una consistencia más espesa que otras formas de laca y está disponible en formas precatalizadas o poscatalizadas. Es mezclada por el fabricante, mientras que las lacas postcatalizadas son mezcladas por el comprador inmediatamente antes de su uso. De cualquier manera, una vez que las lacas catalizadas se mezclan, la vida útil se acorta debido al endurecimiento de la reacción química. Laca postcatalizada se debe usar inmediatamente después de mezclar.

Laca a base de agua

Laca a base de agua es una forma no tóxica de laca que es resistente a los arañazos y duradera una vez que se endurece. La laca a base de agua proporciona un alto brillo y acabado a los muebles de madera sin los humos tóxicos, peligrosos e inflamables producidos por otros tipos de lacas. Tienen una consistencia fina y clara y son sensibles a la exposición prolongada al agua.

Colores y acabados lacados

La laca viene en manchas claras o de color. Hay tres tipos principales de acabados de laca que incluyen alto brillo, satinado y mate. El tipo de acabado para usar depende únicamente de las preferencias del comprador.

  • Alto brillo: una mancha de alto brillo emite un brillo “reflejado” y profundo.
  • Satinado: una mancha satinada proporciona un brillo suave.
  • Mate: los acabados mate tienen una apariencia plana con poco brillo.

Materiales para aplicar laca

Antes de aplicar laca a la madera debe prepararse adecuadamente. Los siguientes materiales son necesarios para preparar la superficie de la madera:

  • Lijadora orbital
  • Papel de lija
  • Gafas protectoras
  • Máscara de ventilación
  • Guantes de trabajo pesado
  • Paños colgantes
  • Paño de tachuela

Los muebles de madera deben lijarse para suavizar cualquier área irregular. Esto se puede hacer usando una lijadora orbital y papel de lija finamente clasificado. Conserve la consistencia  de la madera y refuerce la madera sellándola antes de aplicar una laca. Debido a los humos en la laca, asegúrese de ventilar adecuadamente el área de trabajo y use gafas de seguridad, una máscara de ventilación y guantes resistentes. Proteja el piso con trapos u otro tipo de soluciones.

Debido al tiempo de secado rápido de la laca, asegúrese de desempolvar la madera con un paño pegajoso para eliminar cualquier rastro de polvo o madera granular de la superficie.

Técnicas adecuadas para aplicar laca en madera

Todos los tipos de laca se pueden aplicar utilizando un aerosol o un cepillo, dependiendo de si la laca viene en forma de aerosol o líquido.

Cómo aplicar la laca con aerosol

Una laca en aerosol proporciona una niebla uniforme y permite una aplicación controlada del producto. Sostenga la lata de aerosol aproximadamente a 10 centímetros de distancia de la superficie de la madera. Asegúrese de sostener la lata de pulverización de laca con el brazo completamente extendido, y aplique el pulverizador con un movimiento constante y controlado.

Ligeramente se superponen las capas de la laca para asegurar que todas las áreas estén completamente recubiertas. Una vez que toda la zona haya sido rociada con una sola capa, deje que la laca se seque por completo antes de aplicar capas adicionales. Repita el proceso hasta alcanzar el color y el brillo deseados.

Cómo usar laca líquida

Una técnica de pincel utiliza una forma líquida de laca que es un poco más concentrada que un aerosol, puede ser más difícil de aplicar y requiere un tiempo de secado más largo. Los muebles deben lijarse para obtener una textura uniforme y sellarse con una imprimación para fortalecer y proteger la madera. Una imprimación también ayudará a proporcionar una absorción y distribución uniforme de la laca.

Las técnicas de pincel requieren una amplia brocha. Suavemente sumerja la punta del pincel en la laca, cubriendo el área inferior del pincel. Con una mano firme, use movimientos lentos y suaves para aplicar la laca sobre los muebles. Superponga ligeramente las capas para garantizar una cobertura uniforme. Una vez que toda la sección o área ha sido cubierta con un solo revestimiento, déjelo secar completamente antes de aplicar una segunda capa.

Como lacar un mueble en blanco

 

Si lo que queremos es lacar el mueble en color blanco lo haremos con los mismos pasos que si otro color se tratara.

  • Como siempre hacemos en cualquier proceso de restauración de muebles nos aseguraremos que la pieza está en buen estado de estructura y con sus diferentes partes. Restaure el mueble de madera previamente si es necesario.
  • Al igual que en el proceso de pintura de muebles tendremos que asegurarnos que la superficie esté totalmente limpia y sin impurezas.
  • Aplicaremos un proceso de decapación usando el decapador eléctrico o daremos un lijado completo.
  • Daremos una base de imprimación que nos permitirá cerrar todos los poros de la madera y evitar de esta forma que se absorba la laca. Además ayudará a que el resultado sea regular por toda la superficie.
  • Para conseguir un mejor resultado y que quede el blanco más natural y limpio es mejor dar al menos dos manos de esmalte blanco. Aplicando el aerosol conseguirás en menos trabajo una superficie homogénea.
  • En caso de que te hayas dejado alguna irregularidad o gota lija entre la aplicación de las capas y siempre que esté ya seco.
  • Aplica finalmente una capa de cera para conseguir un acabado brillante y más suave al tacto.
Restablecer la contraseña