Como hacer muebles con palets

Los palets tienen un uso industrial para el transporte que por su bajo coste son desechados fácilmente y sin embargo pueden aprovecharse para crear espectaculares muebles con ellos. Con un poco de creatividad se pueden aprovechar de muchas maneras como es crear nuestros propios muebles sin tener mucha idea de carpintería.

Tratamiento de la madera del palet

Antes de empezar a crear debemos darle un tratamiento a la madera para conseguir los mejores resultados.

  • Debemos de aplicar algún tipo de fungicida para eliminar el moho sobre todo si no sabemos de dónde procede el palet.
  • Los palets tienen muchas astillas que deberemos de lijar y si queremos un acabado más profesional podemos darle un cepillado y quitarle una fina capa a la superficie de la madera.
  • Revisa que ningún clavo este salido, si se da el caso martilléalo para evitar futuros accidentes.
  • Con una pequeña brocha elimina todo el polvo que hemos creado al lijar.
  • Aplica una capa de tapaporos.

Ya puedes darle una capa de barniz (hay muchas variedades, desde transparente a distintas tonalidades de marrón). O en el caso de que quieras pintarlos, lo que tienes que hacer es aplicar una capa de imprimación después del tapaporos y ya puedes empezar a pintar del color que quieras.

Crear una mesa con palets

Podemos crear una mesa con tan solo dos palets de la misma medida y 4 tacos de madera o 4 ruedas con freno dependiendo de si quieres que sea fija o poderla mover con facilidad por el hogar. Colocaremos un palet sobre otro juntando la parte trasera de cada uno, encolaremos las partes que hacen contacto. Lo mejor es aplicar la cola y dejarla unos minutos antes de enganchar las piezas.

Pondremos las ruedas o tacos en cada una de las esquinas de la parte inferior. En la parte superior, puedes poner un cristal o una plancha de metacrilato de la medida exacta del palet.

El metacrilato tiene ciertas ventajas como que no corta, no se rompe si se cae y puedes comprarlo de colores y darle un toque moderno a tu mesa, aunque tiene el inconveniente de que se ralla más fácilmente con el uso.

Ahora ya tienes una mesa de forma sencilla y rápida, y además puedes utilizar la parte inferior del palet como revistero por ejemplo.

Somier con palets

Hay múltiples ideas, como puede ser hacerte un somier para tu habitación, simplemente dándole el tratamiento a la madera que hemos explicado al principio y si no quieres no hace falta encolar los palets por la parte que hacen contacto porque ya por su peso no se van a mover y así será facil de desmontar la estructura en caso de que sea necesario.

Puedes utilizar otros 3 palets como cabecero como se ve en esta imagen. Además puedes pedirle a un carpintero una tabla de madera de la medida del largo del cabecero y encolarlo justo encima de él para crear un estante donde puedes colocar libros o cualquier adorno.

Sofá con palets

Lo primero que debemos hacer es pensar cuantos asientos quieres que tenga el sofá, si quieres que tenga posabrazos, respaldo, altura, etc para así determinar cuantos palets vamos a a necesitar.

Cuando tengas los palets, busca un lugar amplio donde puedas trabajar cómodamente. Primero le daremos el tratamiento necesario a la madera. Después encolaremos el palet que hará de respaldo al palet que hará de base. Si quieres que tenga más altura coloca dos palets, uno encima de otro para hacer la base del sofá como en esta imagen.  Y ya solo faltaría colocarle unos cojines o colchones en la base para que sea más cómodo

Partiendo de esta base puedes crear unos sofás para el jardín o la terraza y poder disfrutarlo en buena compañia.

Restablecer la contraseña