Como envejecer un mueble

Hay muchos motivos que nos pueden impulsar a aprender como envejecer un mueble de nuestra casa. Quizás darle un estilo vintage armoniza mejor con el aspecto del hogar o simplemente consideras que el mueble en cuestión luce mejor envejecido.

Existen muchas formas de envejecer un mueble por lo que hemos elaborado una lista de opciones con los que podrás aprender envejecer cualquier mueble de madera de tu hogar.

Opción 1: eliminar la pintura con decapador o decapante

El decapador es una herramienta muy potente que se utiliza para retirar capas de pintura en mal estado. Por lo general las pinturas que trataremos son pinturas al aceite como esmaltes sintéticos o barnices.

Puedes usar un disolvente que es la forma más usual y se aplica mediante un simple pincel o brocha. Aplicarlo es sencillo. Sólo debes tomar algunas precauciones como seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y medidas de seguridad.

Esta técnica funciona si la pieza ha sido repintada varias veces a lo largo de los años. Usando un decapante de pintura y usando equipo de protección, aplique generosamente el removedor sobre toda la pieza y siga el tiempo de espera en las instrucciones.

Usando después un raspador se elimina completamente la pintura vieja. Dependiendo de la cantidad de capas que tenga el mueble y la apariencia que esté tratando de lograr, tendrá que aplicar más o menos capas.

Podrás apreciar como con cada una de las capas que aplique su mueble cambiará de aspecto.

Opción 2: cepillado en seco

Esta técnica es la más fácil y requiere la menor cantidad de recursos y tiempo. Para hacer esta técnica, solo requieres un pincel muy seco y pasar sobre la superficie.

Mantenga algunas toallas de papel a mano para limpiar el exceso de pintura cuando sea necesario. Notará rápidamente como el aspecto de su mueble irá cambiando mientras la pintura de deshace.

Opción 3: lijado

Puede usar un bloque de lijado, un trozo de papel de lija o una lijadora de mano, según cuán desgastada desee la pieza.

La clave para hacer que se vea auténtico es lijar en lugares que se habrían desgastado de forma natural con el tiempo, como mangos y bordes cercanos.

Si necesita lijar más a fondo, debes lijar su superficie con una lija de grano fino, con suavidad, ya que lo que queremos es conseguir una superficie rugosa para aplicar para después así poder aplicar capas de pintura.

Opción 4: aplicar vaselina

Para esta técnica, agregue vaselina sobre áreas que generalmente se usarán naturalmente con el tiempo ANTES de pintar la madera con el color final de la pintura. Tendrá que tener una bata de base en color o tinte contrastante. Una vez que tenga pintura sobre la Vaselina, déjela secar completamente y luego lije suavemente sobre las áreas.

Para agregar edad a su pintura, puede usar un esmalte o un poco de cera. Esto le dará la apariencia de la pintura que cambia de color a lo largo del tiempo y se desgasta naturalmente.

Opción 5: usar pintura de leche para dar efecto envejecido

La pintura de leche o milk paint es un tipo de pintura hecha a base de la proteína de la leche. Podemos encontrarla tanto en formato líquido, ya mezclada, como en polvo. Una gran ventaja que nos presenta la pintura en polvo es la facilidad que tiene para almacenarse, ya que cuando compramos pintura no solemos terminar la lata, lo cual muchas veces provoca que con el tiempo la pintura se seque sin que lleguemos a utilizarla. Además, es una pintura ecológica, que no usa disolventes ni metales pesados, y que se puede lavar con agua.

Al usarla, busque un color apagado que ayude a dar el toque de envejecimiento que busca. Para desgastar el color del mueble, mezcle la pintura con cera.

Aplica el producto con brocha, esponja o un trapo por las zonas que quieres desgastar y deja que el producto seque. Para conseguir un efecto desgastado real, es imprescindible que se aplique la cera en esquinas, cajones y todos los recovecos del mueble.

Deja un comentario