¿Cómo craquelar un mueble?

Una de las técnicas que más se utiliza en la decoración y restauración de muebles es el craquelado, por ello muchas personas se preguntan ¿Cómo craquelar un mueble?. Es una técnica que consiste en reproducir grietas, la cual consigue una apariencia antigua y muy especial en los muebles, si es realizada de forma correcta.

Además de los muebles, puede ser aplicado en objetos como cuadros, objetos de madera, marcos de fotos, entre otros. Existes diferentes maneras de conseguir este craquelado, las cuales serán explicadas a continuación.

Formas de aplicar la técnica del craquelado

En las tres maneras de aplicar esta técnica, los pasos iniciales son comunes. En la primera fase se tiene que aplicar una imprimación, para preparar la madera y poder facilitar la adherencia posterior. Para ello, en función del tipo de madera se tiene que decapar o simplemente lijar.

Después se aplica de nueva la imprimación y después pasar otra vez la lija. Cuando haya secado, se tendrá la madera lista para pintar. Para realizar un craquelado lo primero que se hará es aplicar dos capas de la pintura base. Una vez que esté seca, ya se puede comenzar con una de las tres formas de craquelar:

Para grandes craquelados

Con un pincel de pelo suave se aplica una capa de craquelador y antes de que se haya secado por completo aplicamos pintura acrílica diluida en agua. Una vez que hayan terminado, se aplica calor para que seque, y se obtendrán unas grietas gruesas.

Para regulares craquelados

Se tiene que aplicar el craquelador y dejar que se seque por completo. Con un pincel se extiende la pintura acrílica diluida en agua. Dejamos secar y obtendrás un craquelado más regular, más lineal, que imita la madera de los árboles así como las grietas típicas que suelen salir con el paso del tiempo en los muebles.

Para pequeños craquelados

En este caso se aplica el craquelador y levemente secas la superficie. En esta ocasión, la pintura será extendida con una esponja húmeda, con la que ira cubriendo toda la superficie, variando las marcas que se deja. No se debe seguir un movimiento fijo para aplicar la pintura con la esponja. Por ultimo secan con el secador.

Restablecer la contraseña