Cera microcristalina, qué es y cuándo se usa

Es posible que hayas escuchado sobre diferentes tipos de cera, un elemento dentro del proceso de restauración de muebles antiguos que nos dará un excelente acabado. Hoy os vamos a explicar de dónde viene la cera microcristalina y sus principales características para que podáis probarlo en vuestro próximo proyecto.

De dónde viene la cera microcristalina

La cera microcristalina proviene de los residuos del petróleo. Una vez que se realiza la refinación, el petróleo deja algunos residuos de alto porcentaje de microcarburos en su composición química que son aprovechables dando como resultado la cera microcristalina. Su característica primordial es la fineza de sus cristales si lo comparamos con los cristales más grandes que están en la cera de parafina.

Propiedades de la composición de la cera microcristalina

Encontramos en la cera microcristalina una excelente calidad en comparación con otros tipos de cera. Una de sus ventajas principales es que posee mayor adhesión en las áreas a encerar. Por consiguiente, su durabilidad es mucho mayor. Esta cera es bastante pegajosa lo que la hace fácil de manejar cuando se quiere llegar a todos los rincones y garantizar el brillo en áreas de difícil acceso.

 

El color de la cera es mucho más oscuro que el de la parafina lo que la hace diferenciarse a simple vista. Esta es una característica de gran importancia cuando vamos a comprar este producto en tiendas especializadas en limpieza.

La cera microcristalina en la restauración de muebles

La cera microcristalina es usada en la restauración de muebles con gran éxito. El encerado es una de las fases más comunes e importantes en la restauración de muebles. La aplicación de la cera se realiza sobre la madera cruda. Esta debe ser diluida en el fuego con la esencia de resina que se obtiene del pino, alerfe y coníferas. Su aplicación se hace de manera pareja con un pincel cubriendo toda el área con delicadeza.

El proceso de secado se hace al natural dejándola por dos días al aire libre, con la finalidad que la madera se logre impregnar bien de la cera. Una vez que se seque puede lijarse de manera que se puede eliminar cualquier tipo de grumo o imperfeccion que haya quedado depositada en la madera una vez aplicado el producto.

Son varios los tipos de cera que se pueden utilizar para la restauración de muebles desde la cera de abejas hasta la cera microcristalina. También encontrarás en el mercado ceras que sirven para tapar huecos y grietas que se consiguen en la madera.

Restablecer la contraseña