Carcoma en madera, cómo eliminarla y prevenirla

La carcoma son un grupo de insectos que se adentran y atacan la madera, ya sea madera perteneciente a estructuras, como madera ornamental, o cualquier otro tipo de madera. Pueden incluso a llegar a afectar en gran medida la estructura de casas o edificios.

Encontrarlos es muy complicado, ya que atacan la madera desde dentro, siendo totalmente irreconocible para el humano. En la mayoría de los casos, solo detectamos las plagas una vez que los insectos realizan el orificio de salida, lo cual es totalmente visible en la madera.

Tipos de carcoma

Entre todas las especies de carcoma que se pueden encontrar en  el mundo, las más extendidas en España son anóbidos, líctidos y cerambícidos. Estos bichos se diferencian sobre todo por su apariencia física y por el tipo de madera al que atacan. Dependiendo su especie, son más propensos a atacar una madera u otra, y a la vez, provocan consecuencias distintas en las maderas, unas llegando a ser mucho más destructivas que otras.

Cómo detectar la carcoma en los muebles

localizar-y-eliminar-carcoma

Como ya hemos mencionado previamente, es muy difícil detectar cuando hay una infección de carcoma en tu madera, pero no imposible. Aun que atacan el interior de la madera, hay pequeñas pruebas que te harán ver la plaga.

Encontrar las huellas que dejan en el exterior no es tarea fácil, por lo que muchas veces es mejor contactar con una empresa especializada que pueda fumigar y resolver el problema fácilmente. Siempre hay que estar atentos a las siguientes señales que nos muestran que nuestro mueble tiene carcoma:

  • Agujeros en la madera para salir a la superficie.
  • Serrín en el suelo, dependiendo del tipo de carcoma serán más o menos consistentes y agresivos.
  • Ligeros ruidos en la madera (debido a las larvas comiendo).

Por qué aparece la carcoma

Como todos los insectos del mundo, la carcoma aparece debido a la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación. Entre primavera y otoño, estos bichos se dedican a infectar vigas de madera, estatuas, mobiliario y cualquier mueble con madera.

Por este mismo motivo, siempre es conveniente aprovechar cualquier reforma en casa para realizar tratamientos curativos que mantengas tu madera fuerte y con el aspecto de siempre. Una buena protección puede ahorrarte dinero y disgustos una vez aparezcan las larvas.

Tratamientos sobre los muebles para eliminar la carcoma

La finalidad de todo tratamiento curativo es detener la acción de los agentes causantes del daño y evitar en la medida de lo posible un nuevo ataque. En toda restauración de muebles de madera siempre se contempla la eliminación de la carcoma (si la hubiera) antes de comenzar el proceso.

Entre los tratamientos de carcoma podemos distinguir los tratamientos preventivos y los curativos:

Tratamientos preventivos

Los tratamientos preventivos son aquellos que no solo eliminan la carcoma actual que hay en tu madera sino que impiden cualquier invasión posterior.

Se incluyen en este grupo los tratamientos que consisten en la aplicación de productos protectores líquidos, ya que los principios activos quedan fijados en la madera una vez que el disolvente se ha evaporado. Dicha aplicación se puede realizar superficialmente o en profundidad.

Tratamientos curativos

Los tratamientos superficiales permiten alcanzar solamente penetraciones muy ligeras, por lo que únicamente son eficaces en piezas de sección pequeña, por ejemplo tablas de tarima y cubierta.

Dado que son insectos que se introducen en la madera, se trabaja en productos que tengan una mayor capacidad de penetración. En este sentido los profesionales sobre todo usan inyección mediante válvulas para asegurarse la total eliminación.

Para los métodos curativos dependerá de la situación del mueble y del grado de daño. Dentro de los métodos que aplican los profesionales destacamos:

  • Inyección: como hemos mencionado mediante válvulas inyectan el tratamiento a muebles o estructuras de gran tamaño y aseguran la mejor eliminación del insecto.  Inyectan el insecticida impidiendo que éste salga de vuelta.
  • Pulverización: es un sistema usado por restauradores de muebles y es de aplicación superficial. Se puede aplicar en muebles que no estén en muy mal estado y tengan una evolución del insecto menor.
  • Geles o cremas: para muebles o esculturas de madera más delicadas se aplican estas soluciones menos intrusivas ya que evitamos perforar la madera.

Productos económicos recomendados para eliminar la carcoma

En el mercado existen soluciones que afectan de manera preventiva como curativa y empresas expertas en fumigaciones. Generalmente los productos protectores utilizados de forma casera tienen una doble acción insecticida y fungicida.

Restablecer la contraseña