Bargueño, qué es y su historia

Uno de los muebles antiguos que más han destacado en la historia es el Bargueño. Hoy en el blog de RestaurarMuebles.com queremos hablarte un poco más sobre este singular y enigmático mueble.

Qué es un bargueño

El bargueño es un hermoso mueble de origen español. Su constitución es de madera y fue fabricado entre los siglos XVI y XVIII. Este mueble se utilizaba para desarrollar cualquier tipo de escritura y para guardar variedad de papeles. Cuando se hacían desplazamientos largos, este mobiliario era trasladado por lo sirvientes de la época en el lomo o se utilizaban burros para poder transportarlo con mayor facilidad. Se han encontrado algunos modelos de muebles adornados con marfil o con pan de oro. Inclusive se utilizaban conchas u otros elementos decorativos como la taracea para embellecer esta particular pieza.

El origen del bargueño

Juan Facundo Riaño historiador del arte español bautizo este hermoso mueble con el nombre de bargueño. Este mobiliario aparece en los distintos datos históricos descrito como un escritorio con tapa. El origen bargueño se asocia a un carpintero del pueblo toledano de Bargas cuyo apellido era Vargas.

Este famoso mueble posee un origen español ubicado en Cataluña. La corona española y el imperio alemán se mezclaron familiarmente trayendo consigo la exportación de este hermoso mueble que con el pasar del tiempo fue imitado por los artesanos germanos. La fabricación de muebles alemanes logro desplazar con el tiempo el típico bargueño español utilizado por toda la realeza para reflejar un gran prestigio como letrados.

Utilidades del bargueño

El bargueño fue fabricado con la finalidad de guardar en sus entrañas innumerables secretos literarios. Sus múltiples compartimientos poseen una gran cantidad de divisiones en forma de pequeñas gavetas. Algunas son mas diminutas que otras como para albergar pequeños objetos o notas a pequeña escala de alguna información importante que debe ser almacenada de manera individual.

Múltiples cajones de diferentes tamaños forman la estructura principal de estos famosos muebles. Algunos de estos compartimientos poseen mecanismos secretos para su apertura con la finalidad de reflejar una total privacidad.

Es posible encontrar dos tipos de bargueños: algunos con la parte frontal abierta y cajones visibles con facilidad y otros con tapa abatible que realizan las funciones básicas de escritorio. En sus comienzos este mueble llevaba asas de diferentes tamaños para ser transportado a cualquier lugar. Por eso su peso era algo mas liviano que otras piezas elaboradas con diferentes tipos de madera.

Restablecer la contraseña