Como arreglar cajones atascados

Esta avería se produce con bastante más frecuencia de la deseada y a parte de incómoda, es algo que no tiene una rápida solución. Requerirá por nuestra parte una planificación y un mayor espacio dado que al desmontar los cajones estos nos ocuparán mucha zona de trabajo. Este proceso es una parte sobre cómo restaurar un mueble antiguo especialmente en armarios, mesas y cómodas.

Pasos para arreglar los cajones atascados

¿Sabes la cómoda que nadie quiere usar porque los cajones están siempre atascados? Echemos un vistazo a lo que puede estar pasando. Cuando los cajones son difíciles de sacar y meter, lo primero que buscamos es ver cuánto desgaste hay en los lados del cajón y los corredores en los que se desliza.

En un mueble que puede que tenga muchos años de uso, estas partes se desgastan significativamente. Una vez que los lados del cajón están desgastados en la parte posterior, entonces el fondo del cajón se comienza a arrastrar. Además, los corredores frecuentemente tienen un profundo surco en ellos.

Desmonte todos los cajones

Empecemos por el primer paso, intente sacar todos los cajones lo cual nos permitirá ver el origen del problema. Aprovecharemos que está todo desmontado para realizar una limpieza al mueble de madera.

Fíjese si el cajón el cajón está en mal estado, los laterales, la estructura del mueble o fallan varias cosas a la vez. Vamos a ver cada uno por separado:

Cajones mal pegados o con los clavos dañados

A menudo al sacarlos vemos el problema rápidamente: estaban mal pegados o clavados. Para solucionarlo quite los clavos y aplique pegamento nuevo cuidadosamente. Tenga precaución para que queden alineados de nuevo en su lugar. No coloque los clavos mientras el pegamento se seca.

Desgaste de la madera del mueble

Con el paso del tiempo y al abrirlo y cerrarlos con frecuencia los fondos laterales se desgastan. Para solucionarlo, deben de ser lijados y una nueva pieza de madera puede sustituirla. Esto es algo que recomendaría a alguien con algunas habilidades de carpintería. Si usted no es este, esto puede ser una tarea para un profesional restaurador de muebles.

Aumento de la humedad

Otro tema relacionado con los cajones puede estar relacionado con las estaciones. Cuando la humedad aumenta en la primavera, la madera absorbe más agua del ambiente, haciendo que se hinche. Esto hace que las piezas de madera en movimiento sean más difíciles de operar.

Cajones muy ajustados

Si observa que el cajón está muy apretado, descubra dónde está rozando y líjelo cuidadosamente. ¿Está arrastrando en el fondo del cajón?. Para solucionarlo se ha de lijar un poco en el interior, y comprobar el ajuste. Lija un poco más, y comprueba de nuevo el ajuste. Tómese su tiempo con este trabajo. Cada lijado debe darle una idea sobre los ajustes que está haciendo.

A veces será suficiente con sólo encerar los lados de los cajones y corredores para que sin hacer nada más haya una notable mejora. Sin duda esto puede hacer ahorrarnos mucho tiempo aunque no va a arreglar el problema subyacente. Sólo sirve para solucionarlo temporalmente.

Detectar tornillos mal puestos

Si al desmontar los cajones podemos ver si el problema está en los tornillos. Pueden estar descolocados, viejos, torcidos… Para ello os recomendamos cambiarlos y si tenéis dificultades, podéis ver nuestro tutorial para arreglar tornillos defectuosos.

Finalización de la reparación

Ya que hemos encontrado el problema y dado solución sólo nos queda esperar y probar. Esta restauración nos alargará la vida de nuestro mueble ahorrándonos dinero en la compra de otro nuevo. Además siempre está el valor sentimental el cual muchas veces es difícilmente calculable.

Si lo considera necesario y una vez haya arreglado la pieza puede realizar un trabajo de pintura sobre el mueble.

Hay muchas otras reparaciones que uno podría encontrar en su hogar, pero esta es una de las más comunes. Recuerde un par de principios claves le pondrán en el camino correcto:

  1. Usar pegamento de cola.
  2. Minimizar las reparaciones invasivas.

Recuerde que si tiene un proyecto de restauración de muebles nuestros profesionales están a tu disposición para hacerte llegar un presupuesto adaptado a tus necesidades ahorrándote tiempo y consiguiendo los mejores resultados. Siempre que esté pensando en quitar o reemplazar piezas originales, asegúrese de que es absolutamente necesario. Siempre es más fácil para un profesional trabajar la restauración con las piezas originales.