4 ideas de restauración de muebles de cuero

Restauracion de muebles de cuero

El cuero es particularmente susceptible a muchos de nuestros accidentes y rutinas diarias que tienden a desgastar los muebles. La mayoría de los muebles de cuero normalmente presentan algún tipo de defecto aparente que es algo normal en este tipo de muebles. Muchos de estos defectos incluso tienen buenas historias detrás de ellos (como el momento en que el perro mordió el cojín), pero sin embargo, probablemente preferirían que no estuvieran allí.

Aunque la restauración de muebles de cuero es muy difícil, hay algunos consejos y trucos que pueden hacer que sea mucho más manejable. Y afortunadamente para ti, ¡hemos preparado los mejores aquí!

Reparación de agujeros, perforaciones y arañazos en el cuero

Sí, amas a tu mascota familiar. No, no amas sus uñas y dientes afilados. Es bastante común tener un agujero o algún tipo de pinchazo en el sofá de cuero, y si no los agarras lo suficientemente rápido, a menudo se convierten en daños mayores. Pero lo que mucha gente no se da cuenta es que hay una solución que puedes probar, generalmente con algo que ya está en tu casa: súper pegamento o pegamento extrafuerte. Si el agujero / rasgadura es lo suficientemente pequeño, intenta aplicar este pegamento (o pegamento de cuero si lo tiene) a los lados de la rasgadura.

Inmediatamente junte los dos lados para que el cuero se vuelva a unir consigo mismo, de modo que no se vea el relleno. Asegúrese de limpiar cualquier resto de pegamento que haya quedado visible en el cuero antes de que se seque. No permita que nadie se siente (¡especialmente el perro!) durante al menos una hora para que el pegamento termine de secarse y el rasguño desaparezca.

Desgastes y pérdida del color de la piel

 

La luz ultravioleta (UV) del sol y las altas temperaturas son catastróficas para la tapicería de piel. A veces, solo años después, la gente comienza a notar que algunos de los muebles de cuero han comenzado a desvanecerse. La solución para esto es lenta y complicada ya que no hay dos colores de cuero exactamente iguales. Pero con un poco de paciencia se puede lograr una solución fiable.

  1. Primero use limpiador de cuero para eliminar cualquier suciedad en el área afectada.
  2. Luego busca un acondicionador de cuero para darle humedad a la piel. Al acondicionar e hidratar el área afectada, se vuelve a oscurecer el cuero desteñido, lo que permite que se mezcle mejor. Si esto no funciona, entonces es hora de probar el tinte de cuero. Aunque también recomendamos el uso de un profesional para este proceso, primero puede intentar encontrar el color correcto para que coincida perfectamente. Recuerde que esto es mucho más difícil de lo que parece y puede terminar con un sofá en dos tonos diferentes si no tiene cuidado.
  3. Con una esponja aplicadora de tinte, extienda cuidadosamente el tinte uniformemente sobre la zona afectada y deje secar. Asegúrese de no volver a sentarse durante al menos 48 horas después de la aplicación.

Oscurecimiento del color

Sí, ¡ahora tienes que preocuparte por el desgaste y el oscurecimiento! Algunas pieles se oscurecerán con el tiempo si se exponen a muchos aceites corporales o si aplicas demasiado el acondicionador. ¿Recuerdas cuando dijimos que la luz ultravioleta del sol era catastrófica para los muebles de cuero? Este puede ser el único caso en que puede ser útil. Dado que la luz del sol desvanece el color, exponer el mueble oscurecido al sol puede revertir el daño. ¡Solo asegúrate de mirarlo con cuidado y no dejarlo demasiado tiempo!

 

Suavizado de cuero escamoso

Con el paso del tiempo y uso los sofás de cuero sufren clara pérdida de calidad en la piel ocasionando escamas. Si tienes un sofá de cuero afectado, no hay una solución rápida; otra opción es tapizar de nuevo la pieza, aunque es una solución de muy alto coste.

Cuando tengamos el cuero con escamas claramente visibles intente lijar las escamas con un trozo de papel de lija. Asegúrese de no ejercer demasiada presión mientras hace esto, solo lo suficiente para quitar las piezas que ya se están descascarando.

Luego intente aplicar tinte de cuero a la superficie no coloreada usando un aplicador, teniendo cuidado de no extender el tinte en las áreas no afectadas.

 

Probablemente notará después de leer este artículo que la restauración de muebles de cuero no es un paseo por el parque. Hay muchas cosas que pueden salir mal y aún más formas de estropearlo al intentar repararlo. Recuerda que a través de nuestra web puedes solicitar presupuestos de forma totalmente gratuita y ahorrarte todo el trabajo. Conseguirás resultados profesionales al realizar el trabajo con un restaurador.

¡Y la próxima vez asegúrate de que el perro no salte en el sofá!